La selección nacional española de fútbol femenino hace historia y accede por primera vez a la final del Mundial tras imponerse a Suecia con goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona
Martes, 15. 08. 23
ANTONIO CASAÑ
Nuestro deporte, nuestro fútbol, lo ha vuelto a hacer. España se ha plantado en la final de un Mundial femenino de fútbol por primera vez en su historia. En un partido espectacular de las de Vilda, en un tramo final de auténtico infarto, la Roja se impuso a la poderosa Suecia por 2-1 con goles de Salma Paralluelo en el 81′ y Olga Carmona en el 90′ por el tanto de Blomqvist en el 88′ para alcanzar un nuevo hito y confirmar que esta generación está dispuesta a llegar muy, muy alto. En la final, este domingo a las 12 horas-La 1 de TVE, espera el ganador del Inglaterra-Australia.
España comenzó dominando y haciéndose con el control del balón. La Roja proponía, pero las nórdicas estaban muy bien plantadas en bloque medio y agrupando a muchas jugadoras por el interior. A los once minutos, un centro lateral de Ona Batlle al segundo palo lo peinaba Alba Redondo, pero no encontró nadie al remate. Y en el 13′ venía la mejor ocasión de España en un chut de Olga Carmona que desviaba la defensa sueca a un córner que debería haber sido, pero no lo vio así la colegiada.
Aitana Bonmatí hacía agitar su varita mágica en el 21′, con un bonito recorte de la azulgrana que amagaba a una rival y se la ponía con la zurda para Jenni Hermoso, pero estuvo atenta la meta Musovic.
Alexia Putellas tiraba de talento en el 34′ con un caño para ganar la línea de fondo y colgarla atrás, pero ahí estuvo la guardameta sueca de nuevo para desviar a córner. Seguía España en campo rival y obligando a las suecas a defender cada vez más cerca de su propia portería. En el 38′ lo intentaba Aitana Bonmatí con un disparo mordido que se perdía fuera. La centrocampista estaba muy bien defendida por las jugadoras suecas.
El susto llegó en el 41′ cuando las de Peter Gerhardsson casi anotan en un remate a bocajarro de Rolfö desde el segundo palo en la ocasión más clara del partido, pero estuvo fantástica de reflejos Cata Coll. Gran zurdazo de la azulgrana. Así se llegaba al descanso con ese empate a cero y el encuentro totalmente abierto.
Las de Vilda no se achicaban en su primera semifinal de un Mundial, cuando las suecas disputaban su sexta semifinal mundialista. Se mostraban más valientes en ataque, pero sin poder materializar las ocasiones de cara a gol. La azulgrana Rolfö y la atacante del Arsenal, Blackstenius llevaban el peligro por la parte sueca.
En la segunda mitad, llegaba el dato de que el 67% de la posesión era de España por un 33% de las nórdicas. Vilda movía banquillo en el 53′ para dar entrada a Salma Paralluelo por Alexia Putellas para dar un plus ofensivo al equipo. Había que contener también el ímpetu de una Suecia cada vez más incisiva. Cortaba Irene Paredes otro balón largo de las suecas que frenaba sin problemas la central del Barça. En el 54′ atrapaba Cata Coll un disparo flojo de Blackstenius. Y un minuto después atrapaba de nuevo Cata, muy bien colocada, otro envío de Rolfö. Momentos de máxima intensidad donde la Roja debía estar más concentrada que nunca.
La tuvo España en el 69′ cuando primero remató Alba Redondo casi cayéndose, no salió el balón que lo peleó para dar el pase atrás Salma Paralluelo y desde el suelo intentó la ‘Pichichi’ de la Liga F nuevamente, pero por muy poco no entró. El gol estaba casi cantado y se estaba perdonando demasiado. En el 72′, se retiraba Alba Redondo por Eva Navarro.
Por fin llegó el premio con un ‘Salmazo’ en el 81′: cazó el rechace en el corazón del área la benjamina de la Roja que no dudó en chutar de primeras y batir a Musovic para abrir el marcador y poner en ventaja a España. El sueño estaba más cerca. Quedaba en el 85′ tendida al suelo la guardameta Cata Coll en lo que podría ser una lesión muscular, pero se recuperaba sin problemas. En el 88′ llegaba el empate de Suecia: balón suelto al área que no desaprovechó Blomqvist de primeras para poner el empate en el marcador. Mazazo en toda regla.
Llegaban unos últimos minutos de auténtico infarto. Y llegó Olga Carmona para desatar la locura. En un saque de esquina favorable a España, lo sacaba en corto Olga y remataba desde fuera del área la jugadora del Real Madrid para hacer historia. Se tuvo que sufrir hasta el final. En el 93′, protestaba Suecia un posible penalti por mano de Olga, pero no lo vio así la colegiada. Y en el 98′ volvía a parecer Cata en otra gran intervención. España ya está en la final, a un paso de la gloria.
Datos del partido
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (m. 57, Salma Paralluelo); Alba Redondo (m. 73, Eva Navarro), Mariona Caldentey (m. 90+5, Esther González), Jenni Hermoso. Entrenador: Jorge Vilda.
Suecia: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson (m. 7, Lina Hurtig), Filippa Angeldal, Kosovare Asllani; Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd (m. 77, Olivia Schough), Stina Blackstenius (m.7 7, Rebecka Blomqvist). Seleccionador: Peter Gerhardsson.
Goles: 1-0, m. 81: Salma Paralluelo. 1-1, m. 88: Rebecka. 2-2, m. 90, Olga Carmona.
Árbitra: Edina Alves, de Brasil.
Partido por las semifinales del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Eden Park de Auckland, en Nueva Zelanda, ante 43.217 espectadores
Agregar comentario