Falleció el 10 de agosto de 1923, en su residencia veraniega en Cercedilla (Madrid), aunque había dejado de pintar tres años antes por un ataque de hemiplejía
Valencia, jueves 10. 08. 23
ANTONIO CASAÑ
Se cumple un siglo del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida. Fue el 10 de agosto de 1923, cuando el artista valenciano perdió la vida en su residencia veraniega en Cercedilla (Madrid).Había dejado de pintar tres años antes, como consecuencia de un ataque de hemiplejía que sufrió el genio mientras retrataba a Mabel Rick, esposa de Ramón Pérez de Ayala, su último lienzo.
Para homenajear el centenario de su muerte -fecha declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre de 2024– se han preparado diversos homenajes tanto en su Valencia natal como en Madrid. Sorolla falleció a los 60 años, por una afección de riñón que complicó su ya delicado estado general de salud.
El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla organizan en el Cementerio General de Valencia una ofrenda floral ante la tumba de Joaquín Sorolla, que contará con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá Lorente, así como otros miembros del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, de la familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Valencia.
En el Museo Sorolla de Madrid, la entrada es gratuita este jueves para todos los visitantes yse ha celebrado ya una ofrenda floral en los jardines ante el busto de Sorolla realizado por Mariano Benlliure. Esta ha contado con la presencia del director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, miembros de la familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, a lo largo de todo el díatendrán lugar una serie de microconciertos a cargo del chelista Javier Morillas y se realizarán una serie de visitas guiadas especiales al museo y a las exposiciones temporales ‘¡Sorolla ha muerto!¡Viva Sorolla!’, y ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’. También se sortearán 20 catálogos de ambas exposiciones entre los visitantes que acudan este jueves.
En esta línea, la página web de la Fundación Sorolla que recoge el calendario de actividades en memoria del pintor, recuerda a su vez la exposición abierta hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Palacio Real titulada “Sorolla a través de la luz”.
Otras muestras organizadas se pueden encontrar en el Museo del Greco de Toledo y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se podrán contemplar hasta el 26 de octubre y el 15 de octubre de 2023, respectivamente.
Además, se suman a esta celebración el lanzamiento el 10 de agosto de un cupón conmemorativo de la ONCE, ilustrado con la obra ‘La llegada de las barcas’, Valencia, 1905; y el 12 de agosto el billete a cargo de Loterías y Apuestas del Estado con la icónica tela ‘La bata rosa’, 1915. Por otra parte, está disponible en la web de RTVE el documental “Los colores de Sorolla”, emitido por Informe Semanal, que resume la vida y obra del pintor valenciano.
Agregar comentario