Educacion

Solo uno de cada tres alumnos en centros públicos tiene ordenador para las clases

El perfil medio del demandante es el de una familia biparental menor de 35 años, con estudios superiores, de origen extranjero, con dos o más hijos y, en la mayoría de los casos, con uno o los dos progenitores en paro/CASA CARIDAD
Para el Partido Popular, “la gratuidad total y absoluta en la educación en todos los ciclos que propone Mazón es un derecho de las familias”/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

La Comunidad Valenciana tiene una media de 16,3 alumnos por clase en Educación Infantil

Valencia, martes 18. 07. 23

A. CASAÑ

La Comunidad Valenciana tiene una media de 16,3 alumnos por clase en Educación Infantil, muy cerca de la media española. En Educación Primaria tiene 19,3 alumnos por cada unidad educativa, en la ESO la media sube a 22,5 y en Bachillerato se sitúa en 26,1. En este último nivel la Comunidad es el territorio con más alumnos por clase solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Así, cada alumno valenciano no universitario cuesta 6.310 euros a las arcas públicas al año. Eso supone mil euros más que en el año 2015, cuando la Generalitat gastaba 5.246 por estudiante. Son datos del informe del Sistema estatal de indicadores de la Educación en 2023, publicado por el Ministerio.

El gasto del estado va creciendo con los niveles educativos. Donde menos es necesario invertir es en Educación Infantil (5.440 euros) y donde más en Secundaria (6.923 euros). El gasto se dispara en la educación universitaria, con 9.404 euros al año por cada estudiante.

La autonomía que más invierte en la educación de sus menores es el País Vasco, con 10.214 euros por cabeza para los estudiantes no universitarios. Es casi el doble que el territorio que menos invierte de todos, que es la Comunidad de Madrid (5.607 euros). La Comunidad Valenciana está ligeramente por debajo de la media española en el gasto por alumno.

Loading...

En total, la administración valenciana invierte 5.452 millones de euros en educación, de los cuales tres de cada cuatro euros van para educación no universitaria. De este dinero, 733, 4 millones van destinados a centros de educación privada. Es decir, uno de cada siete euros del presupuesto para educación pública va destinado a centros privados.

Ratio por clase

Nuestra región es la única autonomía de toda España que cuenta con conexión a internet en todas las aulas y en todos los niveles educativos, tanto en centros públicos como privados.

Pese a esto, es de las que menos ordenadores destinados a la enseñanza tiene. En concreto, un ordenador por cada 3 alumnos en los centros de titularidad pública y un ordenador por cada cuatro alumnos en los centros de enseñanza privada. La autonomía con más aparatos es el País Vasco, con un ordenador por 1,4 alumnos. La mayoría siguen siendo ordenadores de sobremesa, aunque con el tiempo se van comprando cada vez más tablets y ordenadores portátiles.

Educación concertada y privada

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías donde más pesan la enseñanza privada y concertada. Uno de cada tres alumnos ya estudia en este tipo de centros totalmente privados o financiados con dinero público.

En la Educación Infantil este porcentaje sube al 40 %, donde uno de cada seis niños y niñas estudia en enseñanzas totalmente privadas, la segunda cifra más alta de todo el estado. En secundaria el porcentaje se reduce, pero las enseñanzas privadas ya representan una de cada cuatro plazas para alumnos en la Comunitat Valenciana

Si miramos la educación universitaria, la Comunidad sigue destacando porque uno de cada cuatro estudiantes se forma en universidades privadas. Está todavía lejos de La Rioja, Navarra, Madrid o Cataluña, con porcentajes mucho mayores.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva