DEPORTES WIMBLEDON

Alcaraz es el nuevo rey de la hierba

Alcaraz, campeón del US Open 2022 y Wimbledon 2023, se consolida como el líder de la nueva generación destronando a Djokovic en la hierba londinense./MOVSITAR
Alcaraz, campeón del US Open 2022 y Wimbledon 2023, se consolida como el líder de la nueva generación destronando a Djokovic en la hierba londinense./MOVSITAR

Carlos Alcaraz, quinto español campeón de Wimbledon, tercer hombre más joven a sus 20 años, tras asaltar el reinado de Novak Djokovic

Domingo, 16. 07. 23

A. CASAÑ

Carlos Alcaraz, con 66 golpes ganadores contra los 32 de Novak Djokovic –ahí es nada– doblegó con un tenis ganador a una leyenda al que venció 1-6, 7-6 (8-6), 6-1, 3-6 y 6-4 en 4h.42′ de un partido de los que quedan registrados en el libro de honor de este deporte por su trascendencia, igualdad y espectáculo.

Hubo relevo, como en su día hizo Rafa Nadal para cerrar la racha de cinco trofeos seguidos de Roger Federer, en 2008. También épica ante la negativa de uno y otro a ceder la iniciativa en cualquier circunstancia. Lo celebró revolviéndose en el césped de Wimbledon, acudiendo luego al palco para abrazarse a sus familiares y equipo.

Loading...

Tenía el partido perdido tras un negativo primer set pero la fortaleza mental y la concentración del murciano le condujo a una revancha personal, negándose a revivir otra pesadilla como la semifinal de Roland Garros. Al contrario, resucitó como un grande. También salvó la situación complicada del 5-6 en el ‘tiebreak’, bola para dos sets arriba Djokovic, que estrelló un revés en la red. Contrastó con el genial resto de revés ganador del murciano. Bestial.

Domados los nervios, se lanzó a por su segundo Grand Slam, que unió al US Open 2022. Es el quinto español que triunfa en el individual de Wimbledon, tras Manolo Santana (1966), Rafa Nadal (2008 y 2010), Conchita Martínez (1994) y Garbiñe Muguruza (1997).

Un número uno en ranking de tenis y de competitivdad. Sólo cuatro torneos disputados en hierba, 12 partidos en total, tres en Wimbledon y dos títulos. Encadenó el ATP 500 de Queen’s con Wimbledon, en esos doce encuentros invicto que subrayan su rápido aprendizaje, explican una progresión trepidante. Es el tercer profesional masculino más joven que domina el torneo, después del alemán Boris Becker (18) y Bjorn Borg (20). Estadística impresionante.

El balcánico sobrevivió en el cuarto set. Su imagen de cansado y desesperado escondió su  habilidad para esquivar ser noquedo. En una exhibición de resiliencia alargó el desenlace a una quinta manga. Pero Alcaraz volvió a pegar. No había llevado a la lona a Djokovic, pero le acabó ganando a los puntos. Estrelló su raqueta contra el palo de la red el serbio, tras verse abocado a la derrota. Excepcional Alcaraz. Así sólo ganan en Wimbledon los grandes. En el último juego, un globo y una volea de película. Satisfacción máxima, marca España.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva