El TIEMPO Valencia

Aemet emite aviso de ola de calor en gran parte de España con temperaturas de hasta 44 grados

Interior informa a los ayuntamientos sobre las medidas de seguridad en piscinas públicas y parques acuáticos./IV
Aemet alerta de una ola de calor inminente en gran parte de España con temperaturas de hasta 44 grados/INFORMA VALENCIA.COM

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este sábado un aviso especial de fenómenos adversos ya que habrá una ola de calor muy intenso en los próximos días.

Valencia, sábado 15. 07. 23

A. CASAÑ

Tendrá lugar del lunes 17 al miércoles 19 de julio, existiendo un grado de probabilidad de que ocurra superior al 70%. «Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica. De este modo, a partir del lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura», comienza señalando Aemet.

Loading...

«Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, que alcanzarán valores muy elevados en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana», aclaran.

En consecuencia, se podrán alcanzar temperaturas de hasta 44 grados el lunes: «Las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 Cº, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42 Cº, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 Cº. Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, superándose los 37-38 Cº en amplias zonas».

Respecto al martes 18, Aemet apunta que «se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 Cº en amplias zonas, incluso los 42 Cº de forma local en el valle del Guadalquivir».

A partir del miércoles 19 se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular. Es probable que continúen por encima de 40 Cº en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 Cº de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40 Cº.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva