Gastronomía

El restaurante peruano Central, elegido mejor restaurante del mundo

Virgilio Martínez y Pía León, chesf de Central, el mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurant/ORG
Virgilio Martínez y Pía León, chesf de Central, el mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurant/ORG

Seis restaurantes españoles se mantienen entre los 50 mejores del mundo, entre ellos Quique Dacosta que asciende hasta la vigésima posición

Valencia, miércoles 21. 06. 23

A. CASAÑ

El restaurante ‘Central’ del chef peruano Virgilio Martínez se ha coronado en el Palau de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, como el mejor restaurante del mundo durante la celebración de la gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’, seguido de los españoles ‘Disfrutar’ y ‘DiverXO’. La ceremonia ha constatado, además, el ascenso del restaurante de Quique Dacosta en Dénia (Alicante) hasta la vigésima posición y la irrupción de Ricard Camarena Restaurant, en Valencia, entre los 100 mejores, en concreto en el número 96.

‘Central’ ha tomado el relevo del danés ‘Geranium’ del chef Rasmus Kofoed, que se coronó como el mejor en 2022 y que este año ha entrado a formar parte en los ‘Best of the best’, el ‘hall of fame’ de la lista, donde están presentes los españoles El Bulli y El Celler de Can Roca.

Loading...
Virgilio Martínez y Pía León, chefs de Central./INFB
Virgilio Martínez y Pía León, chefs de Central./INFB

‘Central’, elegido también como el mejor restaurante de América Latina por ’50 Best Latam’, se ha alzado con el galardón al mejor restaurante del mundo, ascendiendo del segundo puesto al primero en solo un año. Al frente de su cocina se encuentra el chef Virgilio Martínez, que se ha erigido en el mejor representante de la nueva generación de chefs peruanos, impulsando la difusión de la gastronomía peruana.

De esta forma, el segundo mejor restaurante del mundo es para ‘Disfrutar’ de Barcelona de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que sube una posición y se hace con el galardón de mejor restaurante de Europa, mientras que ‘DiverXO’, del cocinero madrileño Dabiz Muñoz, gana una posición al situarse en la tercera plaza del ranking.

Un prestigioso ranking que cuenta con hasta seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, cuyos chefs se han vuelto a colocar esta noche la icónica bufanda roja que caracteriza a estos galardones. Así, el Asador Etxebarri (Vizcaya), de Bittor Arginzoniz, sube dos plazas en esta edición, pasando del sexto al cuarto puesto, mientras que la mayor subida en el ranking de los españoles la protagoniza Quique Dacosta, ya que su establecimiento en Denia ascendió del puesto 42 al 20.

Por su parte, en el puesto 22 se sitúa el ‘Elkano’ de Aitor Aguerri en Guetaria (Guipúzcoa), mientras que en el 31 figura ‘Mugaritz’ de Andoni Luis Aduriz, que pierde 10 plazas en esta edición. Estos seis restaurantes españoles se unen a los ‘Aponiente’, del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), situado en el puesto número 64, mientras que ‘Azurmendi’, de Eneko Atxa, está en el 81, y el proyecto de Albert Adriá ‘Enigma’, se instala en el 82, mientras que la ciudad anfitriona este año de la gala, Valencia, entra por primera vez en la prestigiosa lista con ‘Ricard Camarena Restaurant’, en el puesto 96.

En el transcurso de la gala también se reconoció la trayectoria del chef vasco Andoni Luis Aduriz, dueño de ‘Mugaritz’ en San Sebastián, que recibió el ‘Icon Award’ de manos del chef Massimo Bottura y que levantó a los cocineros asistentes de sus asientos para brindar una gran ovación al cocinero vasco.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva