Actualidad

Alan Estrada: ‘En el submarino se puede sobrevivir cinco días’

Alan Estrada en el submarino 'Titán' YOUTUBE @ALANXELMUNDO
Alan Estrada en el submarino 'Titán' YOUTUBE @ALANXELMUNDO

El youtuber mexicano, uno de los primeros turistas del Titán: «Todos eramos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando»

Miércoles, 21, 06. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

El ‘youtuber’ mexicano Alan Estrada, conocido como Alan x por el mundo, fue uno de los primeros turistas en descender a las profundidades del Atlántico Norte para ver el ‘Titanic’. Este conocido youtuber exploró los restos de la embarcación a 4.000 metros de profundidad junto con otras cuatro personas en 2022, un año después de que la empresa inaugurara la primera excursión de este tipo.

La primera inmersión tripulada se hizo el 10 de diciembre de 2018 a 12 millas al este de Little Harbour en la isla Great Abaco para evaluar la integridad del submarino, cuatro años más tarde la empresa comenzó a comercializar este tipo de turismo.  Estrada fue uno de los primeros en probar esta experiencia y documentarla para su canal de Youtube.

El comunicador buscaba impulsar su canal y como vio que la mayoría de viajes estaban restringuidos por la pandemia decidió hacer este expedición desconocida para convertirse en el primer mexicano en visitar las profundidades del ‘Titanic‘. No se lo pensó mucho y se adentró en este viaje, aunque previamente tenía que firmar muchos documentos: «Era una biblia, cuando lo leí me asusté mucho, básicamente decía que si te mueres es tu problema», dijo en una entrevista con otro youtuber llamado Yordi Rosado.

Loading...

Ocho horas de expedición

Se necesitan ocho horas para cumplir el sueño de ver uno de los trasatlánticos más grandes del mundo: dos de descenso, dos de subida y cuatro horas para explorar y encontrar los restos del ‘Titanic’. «Todas las personas que hicimos esa expedición eramos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando», contó en una entrevista a la BBC.

Primero lo intentó en 2021 junto con otros pasajeros tripulados por el piloto y fundador de la compañía, Stockton Rush, uno de los desaparecidos actualmente. Tuvieron que abortar la misión por problemas técnicos, un año más tarde, en 2022, Alan Estrada viajó con otra tripulación y esta vez fue exitosa.

Pese a la compleja operación de inmersión, este youtuber pudo manejar desde un mando de la PlayStation la dirección del submarino: «Solo hay para atrás, para adelante, para arriba y para abajo, y se puede girar. Es muy sencillo de manejar. Lo complejo son los sistemas de comunicación y navegación para poder llegar en esa oscuridad a los restos del ‘Titanic’», cuenta en su canal de Youtube.

Un año más tarde de su experiencia Alan Estrada ha contado en su perfil de Tiwtter que el oxígeno es limitado y el submarino no se puede abrir desde dentro: «Ojalá los encuentren pronto, el submarino tiene todo para sobrevivir cinco días adentro», cuenta.

Alan sabe de primera mano a que se están enfrentando los cinco pasajeros desaparecidos del submarino: «Me consta que en cuestiones de seguridad son muy cuidadosos. Sin embargo, es un sumergible experimental y los riesgos existen. Todos lo sabíamos. Conmigo fueron groseros en temas de material audiovisual», relata en su perfil de Twitter.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva