DEPORTES Levante UD

0-1. La fatalidad se apodera del Ciutat de Valencia

Desolación final en el Ciutat de Valencia tras consumerse la derota ante el Alavés/LUD
Desolación final en el Ciutat de Valencia tras consumerse la derota ante el Alavés/LUD

Tras dos remates al palo de De Frutos y Pepelu, un gol de Asier Villalibre de penalti y en el último minuto de la prórroga dejó al Levante en Segunda

Valencia, sábado 17. 06. 23

A. CASAÑ

Tras tres horas de partido y dos remates previos a los palos de Sivera, la fatalidad inundó el estadio Ciutat de Valencia en una involuntaria acción de Rober Pier, cuando el balón le fue a la mano en un intento por despejar un balón a milímetros de la frontal pero dentro del área, a escasos segundos para el final del choque. Asier Villalibre culminó la desesperación del levantinismo, convirtiendo el penalti que dejaba una temporada más al Levante UD en Segunda División.

El Alavés, que necesitaba un gol para meterse en la eliminatoria, salió a morder y propinó el primer susto al Levante en el minuto dos tras un mal despeje de Rober Pier en el área con el que se hizo Rioja y, pese a que no finalizó, sirvió de aviso para el equipo de Javi Calleja, al que pese a que le valía el empate en una hipotética prórroga, no salió a especular, con Montiel, Bouldini y De Frutos dispuestos a sentenciar en cualquier momento.

El juego era, como se esperaba, poco vistoso y con ambos equipos buscando el balón para elaborar más el Levante y atacar y llegar lo más rápido posible a portería contraria el Deportivo Alavés. Hasta que cuadro granota intentó bajar el ritmo del partido y controlar el juego. A los azulgranas les costó, pero pasado el cuarto de hora comenzaron a encontrar a Joni Montiel, que sirvió una falta que él mismo recibió y que Vezo no llegó por centímetros a empujar.

Pero la sensación de control fue momentánea. El Alavés, mucho más suelto, metido y tal vez intenso que su rival, tuvo la ocasión más clara del partido en el minuto 31 con un tiro de Tenaglia que tapó con el cuerpo Rober Pier, que se lanzó con todo y se golpeó con el poste para evitar el gol.

La presión del equipo de Luis García Plaza incomodaba a un Levante impreciso y nervioso en el último tramo que demandaba a gritos el descanso. Nada más comenzar la segunda parte, el Alavés prolongó su buen momento de forma con una doble ocasión de Miguel y Rioja que salvó Femenías sacando el segundo disparo con el pie.

La nueva alcaldesa de Valencia, MªJosé Catalá presidió el encuentro junto al presidnte del Levante Quico Catalán/LUD
La nueva alcaldesa de Valencia, MªJosé Catalá presidió el encuentro junto al presidente del Levante Quico Catalán/LUD

Mientras, el Levante seguía como terminó el primer tiempo, contemporizador e intentando retener el balón. El equipo azulgrana no era capaz de armar el ataque ante un Alavés fuerte en la presión, y con un gran Guridi en la recuperación, e insistente en ataque. El conjunto babazorro lo intentaba de todas las maneras, desde larga distancia, con centros al área, con pases filtrados… Pero sin puntería.

Calleja dio entrada a Soldado y Wesley, artífices de la jugada de más peligro del Levante en el partido. De la asociación de ambos salió un chut de Joni Montiel que se estrelló en Sedlar (m.68) y Sivera salvó el gol de De Frutos (m.74). La entrada de los dos delanteros revivió al Levante, que se volcó en ataque y encadenó ocasiones peligrosas con un testarazo de Wesley que atrapó Sivera, pero un error de Pubill casi le cuesta el gol al equipo valenciano, que vio como el disparo de Rebbach se marchó rozando la madera cuando atravesaba su mejor momento.

Loading...

El partido, al borde de la prórroga, entró en un tramo peligroso y de descontrol en el que el conjunto vasco merodeó más el área que el Levante, pero sin poner en problemas a Femenías, que mantuvo el empate para llegar a la prórroga en la que al Levante le valdría el 0-0 sin penaltis para ascender.

Pero el conjunto local no quería sorpresas y De Frutos trató de asegurar la permanencia con una potente volea que se estrelló en el larguero (m.100).

Entre una tensión que aumentaba y un juego que se ensuciaba cada vez más, ambos equipos trataron hacer su partido en un final de infarto que tuvo un travesaño de Pepelu en el minuto 120, un chut de Toni Moya que Femenías sacó con el pie y en el añadido de la segunda parte de la prórroga, sucedió la jugada que cambió el devenir de unos y otros.

En un intento desesperado de despejar el balón de su área, Rober Pier le dio a la pelota con la mano, y a pesar de que en primera instancia el árbitro no determinó la acción como merecedora de penalti, sí lo hizo tras revisarla mediante el VAR. Asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima Asier Villalibre, y el ‘12’ del Alavés mostró una frialdad enorme para superar a Femenías para hacer el 0-1.

Todavía hubo tiempo para que el Levante, a la desesperada, dispusiera de una ocasión de gol más, pero Son no acertó a rematar a la portería defendida por Sivera. Un cruel e inesperado desenlace que llenó de fustración el Ciutat de Valencia.

Datos del partido

Levante UD: Femenías; Pubill, Vezo (Postigo, m.111), Rober Pier, Alex Muñoz; Joni Montiel (Róber, m.92), Iborra, Pepelu, De Frutos (Son, m.111); Bouldini (Soldado, m.62) y Brugué (Wesley, m.57)

Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia (Jason, m.97), Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m.91); Alkain (Rebbach, m.63), Benavídez, Guridi (Panichelli, m.85 por Sylla m.106), Rioja; Miguel (Toni Moya, m.70) y Villalibre.

Goles: 0-1, m.129: Villalibre, de penalti.

Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Joni Montiel, Pepelu, Iborra y Soldado por parte de los locales y a Duarte, Panichelli, Abqar, Benavidez, Sivera y Guridi por parte alavesa.

Partido correspondiente a la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 23.000 espectadores.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva