Valencia

Valencia recupera su denominación en español

María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia en mayo de 2023/PPCV
María José Catalá,toma posesión de la alcaldía de Valencia este sábado 17 de junio/PPCV

La alcaldesa María José Catalá apuesta por un formato bilingüe con la nomenclatura castellana de la capital del Turia

Valencia, viernes 16. 06. 23

A. CASAÑ

Una de las primeras medidas que llevará a cabo la próxima alcaldesa de Valencia, María José Catalá, -que este sábado toma posesión del cargo- será recuperar la denominación oficial de la ciudad en castellano. Una propuesta que ha formado parte del programa del PP en los dos últimos comicios municipales.

Loading...

El Gobierno en coalición formado por Joan Ribó (Compromís) con PSPV-PSOE suprimió en 2017 la nomenclatura en castellano de la ciudad de Valencia y aprobó que la única acepción válida era la que porta el acento abierto en valenciano, como quedó reflejado entonces en el Boletín Oficial del Estado.

Seis años después y con el PP de nuevo ostentando la vara de mando, la capital del Turia recuperará su nombre en español, aunque mantendrá un formato bilingüe con algunas modificaciones susceptibles.

Según explicó Catalá, el cambio del nombre se hará «nada más podamos hacer una aprobación plenaria». Asimismo, confirmó que será «en formato bilingüe» y que el acento en valenciano volverá a ser cerrado y no abierto, a diferencia del criterio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que hicieron suyo las Administraciones de Ribó y Puig.

Para llevar el cambio de nomenclatura de la ciudad de Valencia, la medida debe aprobarse primero en el Pleno del Ayuntamiento, donde el PP necesitará el apoyo de Vox, con quien ya ha pactado la formación del próximo Gobierno de la Generalitat y la creación de una nueva Ley de Señas de Identidad, y después ratificarse en el Pleno del propio Gobierno autonómico.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva