Cultura

El Camino del Santo Grial, la importancia de ser Itinerario Cultural Europeo

El Camino del Santo Grial presenta en Emperador la importancia de conseguir ser Itinerario Cultural Europeo./A-C-C-S-G
El Camino del Santo Grial presenta en Emperador la importancia de conseguir ser Itinerario Cultural Europeo./A-C-C-S-G

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial presenta en Emperador -del 20 de junio al 5 de julio- una Quincena Cultural en la Comarca de l’Horta Nord

Valencia, jueves 15. 06. 23

A. CASAÑ

Emperador supone un verdadero regalo como municipio dentro del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en la Comarca de l’Horta Nord en la Comunitat Valenciana.

Desde sus inicios como localidad refundada en el siglo pasado ofrece una serie de servicios de acogida que son fundamentales a la hora de plantear un recorrido a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículo a motor.

Por tanto, dar la singularidad que merece el municipio dentro del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz es fundamental para poder situarlo en su contexto actual.

Durante esta Quincena Cultural organizada en colaboración con diferentes agentes hay previstas diferentes actividades relacionadas con el Itinerario Cultural Europeo y con el perfil de visitantes que recorren hoy día este camino.

Dentro del programa destacamos dos encuentros especialmente interesantes. El primero abrirá la semana y se realizará con una inauguración de la exposición el día 20 de junio. La segunda actividad concentrará a diferentes participantes y se llevará a cabo en el municipio.

Exposición y audiovisuales de Nápoles-Roma 2023 

Vamos a proponer la exposición de la experiencia del Camino del Santo Grial en Nápoles y Roma.

Loading...

El visitante va a poder ver una serie de imágenes en soporte de cartón pluma así como el visionado de material audiovisual que cuentan la experiencia de un grupo de vecinos de la localidad haciendo el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo. Una apuesta por mostrar la realidad de ese camino en diferentes ciudades italianas.

Geolocalización de fuentes y elementos de servicio 

Las actuales tecnologías permiten a quienes hacen uso de ellas  geolocalizar los elementos que pueden resultar de vital importancia en un camino de peregrinación.

Los puntos de agua responden a una necesidad irrenunciable para quienes deben finalizar etapas e hidratarse durante el camino.

Por qué es importante colaborar dede Emperador para ser Itinerario Cultural Europeo 

El Camino del Santo Grial es una ruta histórica que atraviesa Europa, en concreto hablamos de un trazado que discurre desde Nápoles a Roma en Italia y que, cruzando los Alpes y tomando el camino hacia Toulouse, en Francia, alcanza Somport. Desde allí, siguiendo el Camino del santo Grial por Aragón se llega hasta la misma Catedral de Valencia.

Las primeras baldosas señalizadas, que fueron bendecidas por el párroco de Museros, Francisco Javier Ruiz, han sido decoradas por la Asociación de Amas de Casa de Emperador./AVAN
Las primeras baldosas señalizadas, que fueron bendecidas por el párroco de Museros, Francisco Javier Ruiz, han sido decoradas por la Asociación de Amas de Casa de Emperador./AVAN

Según la tradición que nos ha llegado hasta nuestros días, ha sido recorrido por personas desde mediados del siglo I (en su primer tramo desde Jerusalén a Roma) y del siglo III hasta nuestros días (desde Roma hasta Osca, Hispania). Ahora, gracias al trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, se está postulando como motor para conseguir la distinción que otorga el Consejo de Europa en la categoría de Itinerario Cultural Europeo.

Esta nominación no solo promueve el turismo cultural en la zona, sino que también ayuda a preservar el patrimonio histórico y artístico que encierra la ruta. Además, la distinción puede suponer una importante oportunidad para el desarrollo económico de las localidades a lo largo del recorrido.

Así que, el desarrollo de esta actividad de apoyo y difusión es una gran noticia para el Camino del Santo Grial y para aquellos viajeros que están deseando descubrir nuevas rutas y experiencias culturales a lo largo de Europa.

Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, se agradece a Turismo Comunitat Valenciana la subvención nominativa por resolución que permite el desarrollo de esta actividad. Se dan las gracias públicamente a la corporación municipal del Ayuntamiento de Emperador y a todas las asociaciones y organismos de carácter nacional e internacional que apoyan esta iniciativa.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva