SUCESOS

Veinte detenidos en Madrid por comprar títulos universitarios falsos

Títulos universitarios falsos requisados /POLICIA NACIONAL
Títulos universitarios falsos requisados /POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que se dedicaba a expedir títulos falsos de más de una treintena de universidades españolas

Madrid, martes 13. 06. 23

A. CASAÑ

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 individuos por adquirir títulos universitarios falsificados a través de Internet e investiga a más de 100 personas repartidas por toda España, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La operación policial continúa abierta, centrándose la investigación sobre una organización criminal afincada en República Dominicana que ofrecía a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir, previo pago, estas titulaciones universitarias.

La investigación arrancó en el mes de junio del pasado año tras la denuncia de un organismo oficial que alertaba de la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos.

Desde un primer momento, los investigadores constataron que, efectivamente, existían diferentes páginas web que ofertaban la posibilidad de adquirir, previo pago, títulos universitarios.

En su mayoría, estas ofertas eran parte de un engaño, ya que tras recibir el pago pactado por la compra del título, los clientes nunca recibían el certificado que habían solicitado, siendo infructuosas las comunicaciones posteriores con la parte vendedora.

Sin embargo, los agentes detectaron a una organización que ofrecía diferentes tipos de titulaciones universitarias de multitud de facultades de España y que sí cumplía con sus encargos.

Loading...

La referida red criminal se caracterizaba por su gran capacidad técnica y sofisticación, ya que era capaz de estampar los sellos troquelados de más de una treintena de universidades españolas. Asimismo, disponía de un repositorio con las firmas de diferentes rectores y secretarios de los centros universitarios, necesarias para ser plasmadas en las titulaciones falsificadas.

Plataforma de envío de dinero

Una vez acordada la compra de la titulación falsificada, esta organización criminal solicitaba el pago a sus clientes a través de diferentes plataformas de envío de dinero, siendo recibido posteriormente el diploma acreditativo mediante una empresa de mensajería internacional.

Entre los diferentes modos de compra, los clientes podían adquirir únicamente una versión digital del título académico, o bien que les enviaran a sus domicilios un diploma físico, con los emblemas del centro académico, su sello troquelado y los logotipos oficiales. El precio de estas operaciones oscilaba entre los 300 y más de 1.000 euros, dependiendo de la modalidad elegida.

Los agentes lograron acreditar que esta organización criminal comenzó a operar, al menos, en el año 2019, si bien su período de mayor volumen de falsificaciones se dio desde el pasado año hasta la actualidad.

En este margen temporal, los presuntos falsificadores habrían nutrido a cientos de personas afincadas en nuestro país de diferentes títulos universitarios fraudulentos que, posteriormente, sus clientes utilizaban para acceder a puestos de trabajo.

En muchos casos, los investigados sí estuvieron matriculados en las universidades referidas, cursando diferentes asignaturas pero no logrando acabar los estudios, motivo por el que recurrieron a obtener estos títulos falsos.

La investigación continúa abierta dada su gran complejidad, ya que los investigados residen en localidades repartidas por todo el territorio nacional. Por estos hechos, las 20 personas detenidas han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de falsedad documental,estafa y a algunas de estas personas, intrusismo.

Recomendaciones

Para evitar situaciones similares, la Policía Nacional recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales.

Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos en el citado registro.

Además, también es posible generar un certificado de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana a efectos de su presentación a entidades que pudieran requerirlo.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva