Educacion FORMACIÓN

Estudiar una oposición tras aprobar la ESO, una apuesta segura

El 40% de los opositores tienen la ESO o equivalente y hasta el 15 % son menores de 20 años./CESUR
El 40% de los opositores tienen la ESO o equivalente y hasta el 15 % son menores de 20 años./CESUR

Trabajar para la administración del Estado es una de las salidas laborales para aquellos que declinan estudiar Bachillerato y hacer la EVAU

Valencia, sábado 10. 06. 23

A. CASAÑ

Pasar de la Universidad y de la Formación Profesional al terminar cuarto de la ESO. Llegados a este punto, una de las salidas profesionales que se pueden plantear algunos estudiantes es trabajar para la administración pública; es decir, opositar.

«Hacer una oposición a esas edades es una opción poco conocida ya que en los colegios e institutos no se suele informar de esta posibilidad», explica Loly Valiñas, directora de Opostal, Valiñas señala que en las familias «tampoco hay mucho conocimiento de esta posibilidad, a menos que alguno de los progenitores o familiares cercanos sea funcionario. Y es una pena porque trabajar para las administraciones públicas es una salida laboral como otra cualquiera y presenta muchas ventajas».

Entre ellas la experta señala que lograr una plaza significa «tener un empleo para toda la vida, asegurarse el futuro, sobre todo cuando la situación laboral no es muy boyante. Además de estabilidad laboral, este tipo de trabajo ofrece muchas posibilidades de conciliar, algo que quizá los más jóvenes no aprecien ahora, pero sí que lo harán si deciden tener hijos más adelante. Y, una vez dentro de la administración, se puede seguir estudiando y promocionando para ascender a plazas mejores. En concreto El 40% de las personas que opositan tienen la ESO o título equivalente y hasta el 15% son menores de 20 años».

Eso sí, para lograr una de esas plazas «es necesario estudiar duro y planificarse bien para competir con el resto de opositores. Dependiendo de la oposición que se trate puede llevar de entre 5 a 9 meses la preparación si hay una verdadera dedicación», puntualiza Valiñas.

Requisitos mínimos

El acceso al empleo público es igualitario para todas las personas, pero en cada convocatoria hay unos requisitos mínimos que se deben cumplir. Uno de estos requisitos está relacionado con el nivel de titulación requerido para optar a los distintos puestos que ofertan los cuerpos y administraciones públicas. Estas son las oposiciones a las que se puede optar con el título de la ESO o equivalente.

Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Esta orden establece, en su artículo 3, todas las equivalencias del título de Educación Secundaria Obligatoria, y qué títulos expedidos durante las leyes educativas anteriores son equivalentes.

Por ejemplo, algunos de los títulos a los que hace mención como equivalentes en cuanto al acceso al empleo público son los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, o el Certificado de Estudios Primarios. También destaca la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años como equivalente a la ESO.

¿Y a qué oposiciones se puede optar con el título de la ESO? Aunque no hay una regla estipulada como tal, lo habitual es que en las oposiciones del nivel C2 solamente se pida el título de ESO como requisito. Estas son algunas de las principales:

Loading...

Auxiliar administrativo

Una de las oposiciones más elegidas por las personas que tienen el título de ESO es la oposición a Auxiliar administrativo, ya sea de la Administración General o de cualquier otra. Este es uno de los cuerpos que más volumen de plazas suele ofertar. De hecho, en la última convocatoria hay ofertadas más de 4.000 plazas en total.

El alto volumen de plazas que se suelen convocar, sumado al hecho de que es una oposición que se convoca periódicamente, hace que sea una de las que más probabilidades de acceso al empleo público ofrece. De hecho, en la Comunidad de Madrid, hay una oferta vigente de 171 plazas de Auxiliares Administrativos cuya convocatoria está próxima a salir.

Auxilio Judicial

Otras de las oposiciones a las que se puede optar con el título de ESO son las oposiciones de Auxilio Judicial, pertenecientes a la Administración de Justicia. De hecho, son las únicas de este cuerpo a las que se puede acceder con este nivel de titulación, puesto que para optar a Tramitación Procesal o a Gestión Procesal, necesitas tener el título de Bachiller o equivalente.

Sin embargo, las oposiciones de Auxilio Judicial solamente requieren el título de ESO. Por tanto, una de las alternativas a las que recurren muchos opositores es entrar a través de un nivel C2 y, con el paso del tiempo, promocionar a un puesto de nivel C1 internamente.

Tropa y Marinería

Para quienes se estén planteando entrar en uno de los cuerpos del Ejército, es interesante saber que la titulación exigida en las oposiciones de Tropa y Marinería es la ESO o equivalente. De hecho, en estas oposiciones, el examen psicotécnico está basado en una serie de pruebas verbales, espaciales, numéricas, mecánicas, perceptivas y de memoria, por lo que el temario que hay que estudiar para estas oposiciones es más sencillo que el de las oposiciones a otros cuerpos.

Además, las oposiciones de Tropa y Marinería se convocan en dos ciclos anuales, lo que aumenta las oportunidades de acceder a este tipo de empleo público. Y, al igual que otras muchas oposiciones, se suelen convocar de forma bastante continuada.

Correos

Las oposiciones de Correos han sido las grandes protagonistas de este año, debido al alto volumen de plazas que se ofertó, un total de de 7.757 plazas.

Homologación del título de la ESO para extranjeros

Hay algunas oposiciones, como las de Tropa y Marinería, que tienen una casuística algo especial porque pueden acceder a ellas personas de nacionalidades distintas a la española. Sin embargo, en la mayoría de las oposiciones (no en todas), las personas procedentes de estados miembros de la Unión Europea también pueden presentarse.

Por lo tanto, una de las dudas que más les suele surgir es cómo pueden saber si el título expedido en su país de origen es equivalente a la ESO. En estos casos, la mejor opción es acudir a la embajada del país en cuestión o al Ministerio de Educación para solicitar la información sobre qué títulos de cada país son equivalentes a la ESO. Y, en su caso, pedir la compulsación que acredite la equivalencia o iniciar los trámites para ello.

En cualquier caso, «los estudiantes que han finalizado la ESO tienen muchas opciones de acceso al empleo público, son muchas las opciones de acceso al empleo público. Es más, una de las prácticas más habituales es entrar a través de un cuerpo de este nivel, en los que suele haber un número de plazas más alto y, una vez dentro, promocionar internamente a niveles superiores», concluye Valiñas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva