Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia

Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valenciana/INFORMA VALENCA.COMLas dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valenciana/INFORMA VALENCA.COM

Cerca de 23.000 alumnos han comenzado hoy las pruebas de acceso a la Universidad(PAU)

Valencia, martes 06. 06. 23

A. CASAÑ

Los estudiantes que se examinan este martes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana se han encontrado con un texto opcional para análisis cuando menos controvertido. Comparar las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, exponer el origen del Sexenio Democrático o la regulación del derecho al voto desde el siglo XIX han sido varias de las preguntas que los 22.951 estudiantes valencianos se han encontrado en el examen de Historia, el primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.

Del total de alumnos presentados, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Por universidades, las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de examinados, 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas se examinarán en la Universidad de Valencia y 5.755 en la Universidad Politécnica de Valencia.

En declaraciones a EFE TV, algunos de los casi 23.000 alumnos que han iniciado estas pruebas de acceso a la universidad pedían que apareciera una cuestión sobre Miguel Primo de Rivera -que ya salió este lunes en varias comunidades autónomas-, aunque otros preferían ser preguntados sobre cómo se formó la Transición.

Loading...

Este control, que ha dado el pistoletazo de salida a estas pruebas y que seguirá hoy con el ejercicio de Valenciano, también ha contado con otra pregunta de desarrollo, en la que los jóvenes que acaban de terminar 2º de Bachillerato podían elegir entre la Revolución de 1868 o explicar qué propició la Guerra Civil y cuál fue el inicio del Estado franquista en 1936.

Los estudiantes se han jugado un punto de la PAU en esta asignatura describiendo el tipo de fuentes utilizadas en estos documentos, tanto en los escogidos en la opción de Queipo de Llano y Primo de Rivera, como en los textos legales democráticos, sin autor. El resto de la puntuación ha dependido de otros conocimientos referidos a estos contextos históricos y la dualidad monarquía-dictadura.

La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia, Esther Gómez, ha destacado que hay una «demanda altísima» de ingenierías, además de todas las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Informática, Telecomunicaciones o Ciencia de datos, aunque priman las ingenierías «porque las salidas laborales son enormes». «Ahora mismo, los estudiantes de cualquier ingeniería están siendo llamando por las empresas antes incluso de que entreguen cualquier trabajo fin de grado o de máster», ha concluido Gómez.

Por su parte, el coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha recordado que estas pruebas suponen el 40 por ciento de la nota final de los alumnos y que de lo que tratan es de «ordenar a los estudiantes por nota y uniformizar los conocimientos con los que llegan a la universidad».

Así, ha esperado que estos días sean tranquilos y sin incidencias, al tiempo que ha incidido en el alto nivel de aprobados y ha pedido a los estudiantes que descansen «todo lo que puedan, porque conviene llegar frescos» a estos exámenes y «repasen sólo lo imprescindible en estos días», pues son exámenes de contenido que ya han estudiado durante el curso.

Be the first to comment on "Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia"

Leave a comment

Your email address will not be published.