Piden a Mazón derogar el requisito lingüístico del valenciano

Movilización de padres en contra del plurilingüismo en Orihuela/Img. activaMovilización de padres en contra del plurilingüismo en Orihuela/ARCHIVO INFORMA VALENCIA.COM

‘Docentes por la Libertad’ exigirá al futuro Consell suprimir tambien la ley de Plurilingüismo

Valencia, lunes 05. 06. 23

A. CASAÑ

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) ha reclamado al futuro presidente de la Generalitat Carlos Mazón la derogación de la ley 4/2018 de Plurilingüismo, la que ha incorporado más inglés y valenciano en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, «con todas las garantías procesales, por sectaria y por antipedagógica, y por ser claramente discriminatoria con los alumnos menos favorecidos o con problemas de aprendizaje». La plataforma, que cuenta con su mayor implantación en la Vega Baja y en la que se encuentran varios directores de centros educativos, asegura que se trata de una ley segregadora que, valora, «castiga muy especialmente a los más vulnerables».

Asimismo reclama al nuevo Consell la derogación de la Orden 4/2021, de 16 de marzo de la conselleria de Innovación y Universidades que, según interpreta esta plataforma, obliga a los exentos de valenciano a «presentarse obligatoriamente a la prueba de valenciano en la PAU a partir del año 2027». Y solicita la derogación del requisito lingüístico para acceder a la administración «regional y consideración del título de valenciano como un mérito equiparable al conocimiento de otros idiomas».

Loading...

También piden que se establezcan los procedimientos para liderar la habilitación de una EBAU o prueba de selectividad única a nivel nacional que evite, como ha puesto de manifiesto Escuela de Todos, «la lacerante desigualdad de contenidos, criterios de evaluación y modelos de examen», que a su juicio, castiga a los alumnos de la Comunidad sobre los de la vecina Comunidad Balear en algo tan común como las faltas de ortografía. «Unas décimas pueden ser decisivas para entrar en la universidad deseada», aseguran.

La Plataforma, que hace bandera de su rechazo al aprendizaje delvalenciano en las aulas en zonas castellano hablantes compartiendo postulados de partidos como PP o Vox, señala además que ni padres ni profesores o maestros pueden mantenerse «indiferentes a las graves consecuencias que tienen para la formación emocional, social e intelectual de nuestros hijos las políticas de naturaleza identitaria, ni podemos permanecer pasivos ante los procesos de ingeniería social que ensucian la convivencia».

Y advierten al PP que van a «mantener o redoblar los esfuerzos de vigilancia y control sobre el nuevo ejecutivo, de manera que sea leal a mandato recibido y actúe conforme a los compromisos libremente expresados».

La PDLL, tras realizar un detallado análisis del resultado electoral en el que tacha a Compromís de «pancatalanista y separatista», asegura que está decidida a «hacer valer este mensaje y exigir» su cumplimiento a los nuevos gobernantes «sin concesiones ni medias tintas» porque, remarca, «nosotros apostamos por un futuro libre de ataduras nacionalistas que sólo siembran la discordia»

Be the first to comment on "Piden a Mazón derogar el requisito lingüístico del valenciano"

Leave a comment

Your email address will not be published.