MEDIO AMBIENTE

El Centre del Carme reivindica el papel de las microalgas como agentes climáticos en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Centre del Carme reivindica el papel de las microalgas como agentes climáticos en el Día Mundial del Medio Ambiente./GVA
El Centre del Carme reivindica el papel de las microalgas como agentes climáticos en el Día Mundial del Medio Ambiente./GVA

Son organismos capaces de fijar el CO2 del aire, reducir gases de efecto invernadero y producir oxígeno

Valencia, lunes 05. 06. 23

A. CASAÑ

El Centre del Carme Cultura Contemporània destaca por su implicación en la acción climática a través de la cultura y el arte contemporáneo. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos, los días 5 y 8 de junio, respectivamente, el CCCC presenta ‘La vida secreta de las microalgas’, la innovadora instalación que se podrá ver desde finales de 2023 en su claustro gótico, en el marco de Valencia Capital Verde Europea 2024.

Coorganizada y coproducida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y concebida por la agencia de innovación verde Un Jardin sur les Toits y la incubadora cultural La Base Culture, la exposición producirá ‘in situ’ y en tiempo real el ciclo completo de las microalgas, desde su génesis hasta su madurez, en un tanque de agua latiendo al ritmo de un corazón, para recordarnos que la vida comenzó con las cianobacterias, así como los riesgos que conllevan para el equilibrio ambiental las formas humanas de intervención en este ecosistema.

La muestra, fruto de la investigación de Jesús Díaz de Vivar y Stefano Morana del Medico, fundadores de Un Jardin sur les Toits, dirige la mirada a las microalgas, que son los primeros microorganismos que aparecieron en la Tierra, e invita a descubrir su evolución desde su aparición en nuestro planeta, hace más de 2.000 millones de años, hasta su cultivo actual en biorreactores. De hecho, por primera vez desde la creación de esta tecnología innovadora, se expondrá al gran público un biorreactor de microalgas en el corazón del Centro del Carmen, que mostrará en tiempo real el desarrollo de estos microorganismos extraordinarios que fijan el CO2 del aire ambiental, reduciendo los gases de efecto invernadero y produciendo grandes cantidades de oxígeno.

Loading...

‘La vida secreta de las microalgas’ es una exposición con un marcado carácter didáctico, que, además, pone de relieve los muy amplios campos de aplicación de las microalgas en sectores tan vastos como la industria alimentaria, la farmacopea, la belleza, la agricultura, la energía o la conquista del espacio.

Fotosíntesis en tiempo real

La exposición, que se podrá ver desde finales de 2023, instalará un biorreactor en el claustro gótico del CCCC, que realizará fotosíntesis en tiempo real produciendo microalgas, con una microcámara integrada que proyectará en directo el proceso de crecimiento de las microalgas en el interior. Al mismo tiempo, varias pantallas digitales mostrarán la evolución de la vida en la Tierra y el interés de fijar el CO2 para luchar contra el cambio climático, mientras que una zona expositiva dará a conocer algunos de los productos derivados del cultivo de microalgas en la industria. Las personas que visiten la exposición podrán también conocer en directo los volúmenes exactos de CO2 secuestrado y la cantidad de O2 puro liberado en la atmósfera a través de una pantalla, y vivir una experiencia totalmente inmersiva a través de un dispositivo de luz y una instalación olfativa.

Jesús Díaz de Vivar, emprendedor del año en Francia 

El pasado mes de marzo, Jesús Díaz de Vivar, científico y cofundador de la agencia Un Jardin sur les Toits especializada en biotecnologías y creadora de la exposición ‘La vida secreta de las microalgas’ junto a la incubadora de energías culturales La Base Culture, fue premiado con el trofeo al emprendedor del año por el medio de comunicación dedicado a franceses y francófonos del extranjero, Lepetitjournal.com. La entrega del galardón tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en París.

Licenciado por la Universidad de Cambridge y el Massachusetts Institute of Technology, el francés afincado en Valencia, Jesús Díaz de Vivar, fundó la agencia Un Jardin sur les Toits en 2012, junto con su socio Stefano Morana del Medico. El objetivo de esta agencia de la innovación verde es hacer más ecológicos los espacios urbanizados, especialmente en las grandes ciudades, mediante la instalación de microgranjas de algas, que son 12 veces más eficaces que un bosque de la misma superficie. La empresa, que continúa en desarrollo, ya trabaja con grandes grupos como Allianz, Orange, Ogic, Compagnie de Phalsbourg, Airparif y Artelia.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva