Más de 19.000 aspirantes se presentan a las oposiciones de Educación

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 31 de enero y la realización de la parte A de la primera prueba de la fase de oposición y de reserva de personas con diversidad funcional tendrá lugar a partir del día 11 de junio./ARCHIVO INFORMA VALENCIA.COMEducación ofertará un total de 1.865 plazas de maestros en las oposiciones de 2024. /IMG. RECURSO INFORMA VALENCIA.COM

La prueba es para cubrir la estabilización de plantillas de profesores con 1.602 plazas convocadas.

Valencia, martes 30. 05. 23

A. CASAÑ

Un total de 19.228 aspirantes se han presentado a la ‘oposición light’ para cubrir la estabilización de plantillas de profesores. En total, estos casi veinte mil opositores intentarán cubrir alguna de las 1.602 plazas convocadas. La primera prueba de este concurso oposición comenzará el próximo lunes 26 de junio a las 9 de la mañana.

Se convocarán 1.501 plazas para un total de 46 especialidades del cuerpo de profesorado de Secundaria; 68 para 8 especialidades del cuerpo de profesorado especialista de FP; 6 para la especialidad de Valenciano del cuerpo de profesorado de EOI; 2 para la especialidad de Danza Clásica del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas, y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional.

Educación recuerda que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado la consellería y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Todas estas plazas se irán cubriendo poco a poco sin oposición. Este concurso está previsto para los docentes que no llevan tanto tiempo como interinos, desde el año 2018.

Se constituirán en total 363 tribunales: 115 en la provincia de Alicante que evaluarán a 6.127 personas aspirantes, 38 en Castellón, donde se presentan 1.806 personas, y 210 en la provincia de Valencia, que evaluarán a 11.295 candidatos.

Loading...

Así serán las pruebas

La primera prueba de esta oposición excepcional es «la demostración de conocimientos específicos necesarios para la especialidad docente a la cual se opta», explica conselleria. Esta parte consistirá en desarrollar por escrito un tema escogido por la propia persona aspirante entre un número de temas que el tribunal extraerá al azar. Los temas serán proporcionales al temario de cada especialidad.

La segunda prueba, que tiene como objetivo comprobar la «aptitud pedagógica» de la persona aspirante y si domina «las técnicas necesarias para el ejercicio docente», consta de dos partes. La primera es la presentación de una unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención, según la especialidad a la cual se opte.

Esta unidad temática, bloque temático o programa de intervención se debe presentar en un documento de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana en un único documento con formato PDF del día 1 al 20 de junio.

La segunda parte de esta última prueba ya es presencial, y consiste en la exposición y defensa frente a un tribunal de esta unidad didáctica, bloque temático o programa presentado. La fecha de inicio de estas presentaciones se comunicará «próximamente» a las personas candidatas a través de la web de oposiciones docentes de la conselleria de Educación.

Según la convocatoria, «ningún aspirante podrá presentarse a plazas de un mismo cuerpo y especialidad correspondientes a distintos turnos de ingreso». Además, quienes deseen participar por más de una especialidad, «deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que se opte». El objetivo es que este profesorado ya sea funcionario para 2023-24.

Concurso de méritos para 7.555 aspirantes

Otros 7.555 aspirantes regularizarán su situación a través de un concurso de méritos. Es decir, que se estabilizarán sin oposición, pero sí que deberán entregar una serie de documentos que acredite su valía para ser escogidos. Estos documentos se entregaron entre el 23 de diciembre y el 17 de enero de 2023.

Entre otras cosas, en el concurso de méritos ya en marcha se valorará la experiencia docente (casi la mitad de puntos, 7 de 15); la formación académica, 3 puntos; y haber aprobado una oposición o dos aunque no se haya obtenido plaza, 2,5 o 5 puntos, respectivamente.

Be the first to comment on "Más de 19.000 aspirantes se presentan a las oposiciones de Educación"

Leave a comment

Your email address will not be published.