María José Catalá devuelve el Ayuntamiento de Valencia al Partido Popular

La candidata popular María José Catalá será la próxima alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Vox./T.TARAZONALa candidata popular María José Catalá será la próxima alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Vox./T.TARAZONA

La candidata popular será la próxima alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Vox, ante la falta de mayoría de Compromís y PSPV

Valencia, lunes 29. 05. 23

ANTONIO CASAÑ

Desde el principio de la noche y hasta el cierre del escrutinio, el Partido Popular se mantuvo firme, con 13 concejales, como primera fuerza de la ciudad y además con todas las opciones de gobierno al sumar la mayoría absoluta con Vox, que dobla sus resultados y llega a los 4 ediles.

De esta forma, María José Catalá devolverá la alcaldía de Valencia al Partido Popular que la había dejado en el año 2015 después de 24 años de mayorías absolutas de Rita Barberá. La que también fuera alcaldesa de Torrent, devuelve al Partido Popular la hegemonía también en la capital, abriendo una nueva etapa completamente distinta desde el punto de vista político. Un cambio de rumbo con todas las letras.

Loading...

El PP obtiene esos 13 concejales -cinco más- y necesitan los 4 de Vox (12,74%) para alcanzar la mayoría absoluta, que está en 17 ediles. La pretensión de Catalá siempre ha sido gobernar en solitario con apoyos puntuales, algo posible por ley al ser la lista municipal más votada, pero que no han visto con buenos ojos en la formación de Juanma Badenas, que hasta ahora solo tenía dos concejales.

Las fuerzas de izquierda que han ostentado el poder durante los últimos ocho años no suman en esta ocasión para reeditar la coalición de Gobierno local. Compromís pasa a ser el primer partido de la oposición (23,96%), con Joan Ribó al frente de un grupo de 9 ediles. Pierde uno respecto a 2019.

Aunque aumenta en número de votos, el PSPV de Sandra Gómez (18,97%) tampoco cumple sus expectativas de convertirse en primera fuerza progresista y se conforma con los 7 concejales que ya tenía. La suma de ambos no basta para volver a gestionar la tercera capital de España.

Ciudadanos (2,31%) pierde sus seis ediles se queda sin representación en el consistorio. Tampoco Unides Podem (2,33%) llega al umbral para acceder al Ayuntamiento, donde no tenía presencia desde los anteriores comicios.

La participación se ha situado en el 72%, más de cinco puntos y medio por encima de la de los comicios municipales de 2019.

La triunfadora de la noche electoral, María José Catalá, se ha dirigido a los militantes que se agolpaban en la sede autonómica de los populares y ha señalado que «el PP ha recuperado la Alcaldía para todos los valencianos». «Ha vuelto la Valencia de verdad, líder, trabajadora e ilusionada, que ambiciona lo mejor para la ciudad», ha recalcado Catalá, embarazada de ocho meses.

 

Be the first to comment on "María José Catalá devuelve el Ayuntamiento de Valencia al Partido Popular"

Leave a comment

Your email address will not be published.