El último videoclip de Shakira y el síndrome de alienación parental

Sara Navarrete explica que el videoclip de la canción ‘Acróstico’ de Shakira es un ejemplo de ‘síndrome de alienación parental’ y puede tener graves efectos sobre la salud psico-emocional de sus hijos./PATRICIA BERZOSASara Navarrete explica que el videoclip de la canción ‘Acróstico’ de Shakira es un ejemplo de ‘síndrome de alienación parental’ y puede tener graves efectos sobre la salud psico-emocional de sus hijos./PATRICIA BERZOSA

La psicóloga valenciana Sara Navarrete explica que el vídeo de la canción ‘Acróstico’ es un claro ejemplo de instrumentalización de los menores, que se da cuando se usa a los niños para un fin de los adultos, en este caso para culpar al padre

Valencia, lunes 22. 05. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

La psicóloga Sara Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia ha explicado que el videoclip de la canción ‘Acróstico’ de Shakira es un ejemplo de ‘síndrome de alienación parental’ y puede tener graves efectos sobre la salud psico-emocional de sus hijos.

El ‘síndrome de alienación parental’ es un término de la psicología forense y jurídica que se utiliza cuando un progenitor hace campaña en contra del otro. Además, en estos casos se suele dar también lo que se conoce como ‘instrumentalización del menor’ que es cuando se utiliza a los niños para un fin o un objetivo que pretende un adulto.

“En el último videoclip de Shakira a través de las imágenes que aparecen y la letra de la canción, ella está lanzando mensajes negativos y acusaciones culpabilizando de todo lo que está viviendo a su ex pareja. Un claro ejemplo de ello es que en el videoclip aparece la casa familiar con persianas bajadas y cajas de mudanza. El mensaje que lanza es “toca desprenderse de todo lo que teníamos, toca cambiar de vida” y evidentemente señala a su ex como único culpable de la situación: “Tú has roto lo que teníamos y por tú culpa ya no somos una familia”, ha afirmado Navarrete.

“Si en la canción sólo apareciera ella, no hay problema. Pero en este caso, al consentir que sus hijos sean protagonistas de un videoclip donde lanza mensajes negativos en el que culpa a su expareja, es más que evidente que está instrumentalizando a esos menores con el perjuicio añadido de que es contra su propio padre”, ha indicado la psicóloga.

En esta ocasión, es uno de los progenitores el que adopta el papel de víctima y convence a los niños para que formen parte de su grupo, se posicionen a su favor y vayan en contra del otro progenitor, que pasa a tener el papel de verdugo o culpable.

Loading...

“Pero además, a esto hay que añadir que lo que hace con esto es decir que dentro de su relación de pareja incluye a los menores y los aparto del otro progenitor porque como él es el culpable, está fuera de este grupo”, ha enfatizado Sara Navarrete.

En estos casos, el adulto es consciente de que está utilizando a sus hijos para ir en contra de su padre o de su madre, pero es probable que no sea consciente de cómo ese hecho puede afectar a esos menores.

“En las separaciones de una pareja con hijos, éstos siempre tendrían que quedar al margen, no sólo de las discusiones sino también del dolor que cause a los adultos esa separación. Jamás un hijo puede ver que su madre o padre llora y sufre porque su matrimonio se ha acabado porque sin querer esos hijos al ver a su madre pasarlo mal van a odiar ‘aquello’ que le causa tanto dolor a su madre, incluso si ‘aquello’ es su padre”, ha declarado Sara Navarrete.

Los hijos de forma inherente y automática aman tanto al padre como a la madre, por este motivo, si los adultos no los dejan al margen de su dolor, generarán en ellos un conflicto interno. Y pueden tener este pensamiento: “yo amo mucho a mi padre, lo quiero de manera incondicional pero no tengo o no puedo amarlo porque está haciendo mucho daño a mi madre a la que también quiero con locura”.

“Por eso es muy importante saber que si estamos transmitiendo sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, soledad causados por lo que ha hecho el otro progenitor estamos promoviendo esta alienación parental”, ha explicado la psicóloga.

“Esto destroza totalmente a los hijos porque se les obliga a posicionarse, algo que va contra su natura ya que ellos por naturaleza tienden a amar tanto a la madre como al padre. Esto genera un doble conflicto en el menor que no va a ser capaz de gestionar y que puede producir a largo plazo problemas muy graves en su desarrollo socio afectivo. Aquí falta sí o sí tratamiento psicológico para ayudar a la ventilación emocional y que los más pequeños no sufran esas consecuencias del conflicto conyugal”, ha concluido la psicóloga.

Be the first to comment on "El último videoclip de Shakira y el síndrome de alienación parental"

Leave a comment

Your email address will not be published.