Mestalla cumple 100 años

Fachada principal del estadio de Mestalla/INFORMAVALENCIA.COMFachada principal del estadio de Mestalla/INFORMAVALENCIA.COM

El estadio del Valencia CF se inauguró el 20 de mayo de 1923 con el Levante como rival en un partido amistoso

Valencia, sábado 20. 05. 23

A. CASAÑ

El valor de la compra quedó fijado en 316.439,20 pesetas, si bien el gasto final ascendió a 588.304,20 pesetas, una vez construidas las gradas y acondicionado el suelo para la práctica del fútbol. El Valencia adquiría un solar de uso agrícola cerca de Algirós, por donde discurría la acequia: iba a nacer el Camp de Mestalla

El diseño de Mestalla preveía inicialmente una capacidad para 17.000 espectadores, con unos palcos de pista alrededor del terreno de juego situados a la misma altura del campo, con cinco filas de sillas, todas ellas de madera, en el sector de Preferencia, y diez en el sector de General.

Los vestuarios se ubicaron en el noroeste del ángulo de unión de la Preferencia y el llamado Gol pequeño. Cuando finalizaron las obras de edificación, los graderíos de Mestalla estaban preparados para albergar a 14.000 espectadores. Mestalla fue terminado en solo tres meses y medio.

En un primer momento, la inauguración del nuevo campo del entonces todavía Valencia FC iba a celebrarse el 20 de mayo de 1923, con el Levante FC como rival. En el partido posterior a la ceremonia inaugural, el Valencia venció al conjunto levantinista por 1-0, gol obra de Montes.

Los precios de las localidades oscilaban entre una peseta que costaba la general hasta las seis pesetas que se pagaban por las localidades numeradas de tribuna. La recaudación se destinó íntegramente a beneficio de la Asociación Valenciana de la Caridad.

En la temporada 1926-1927, sólo tres años después de su inauguración, Mestalla sufriría su primera gran remodelación. El primer cambio importante fue cambiar la tierra de Mestalla por césped sembrado, con el fin de mejorar la práctica del fútbol. Poco tiempo después llegó la construcción de una tribuna cubierta.

Loading...

Los trabajos se prolongaron durante varios meses. La flamante tribuna de Mestalla, así como la nueva fachada y accesos, fue inaugurada oficialmente el 23 de enero de 1927. Desde la inauguración del campo en 1923 hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, el campo era completamente de madera.

A partir de los años cuarenta, se empezó a trabajar con ladrillo para la construcción del graderío. Ya en la década de los cincuenta se contruyó la parte superior del graderío y la tribuna de preferencia y el 27 de diciembre de 1955 se inaugura la nueva tribuna, con una capacidad de 7.000 espectadores en la zona inferior y 5.000 en el anfiteatro, con la que el estadio alcanza una capacidad de 30.000 espectadores.

De Mestalla a Luis Casanova

El 23 de agosto de 1969, tras una petición hecha por el entonces presidente del club, Don Julio de Miguel Martínez de Bujanda, y en homenaje a Don Luis Casanova Giner por su dedicación al club, se aprueba en junta general y por unanimidad, que el campo del Valencia CF llevase el nombre de «Luis Casanova».

Esta decisión no fue del todo bien aceptada por los seguidores que continuaban la tradición con la popular frase de «Anem a Mestalla». Con este nombre, el Valencia, entrenado por Di Stefano, participa por primera vez en la Copa de Europa y debuta en la Copa de la UEFA.

En 1972 se inaugura la sede social del club, situada en la parte posterior de la grada numerada, con un amplio salón de trofeos. Y en el 73, se adaptan las sillas gol, que eliminaban catorce filas de general de pie lo que daba lugar a una mayor comodidad.

En 1978 se aprobó la propuesta de remodelación del graderío de general para su habilitación para el Mundial 82 y así poder ofrecer el Luis Casanova como sede para la selección Española. Las obras comenzaron el 2 de Mayo en el sector 10.

El Valencia iniciaba así la remodelación más profunda de las que ha sometido a Mestalla, para convertirse en sede del Mundial. Ya con Mario Alberto Kempres en su plantilla, el Valencia añadía a su ya amplio palmarés los títulos de Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de Europa.

La última reforma se acabó en 2001 y aunque estaba previsto que elevara a setenta mil la capacidad se quedó finalmente en poco más de cincuenta mil. Además el Tribunal Supremo declaró ilegales parte de las gradas nuevas y ordenó un derribo que se paralizó para dar tiempo a que se acabara el Nou Mestalla, cuyas obras llevan paradas más de catorce años.

Be the first to comment on "Mestalla cumple 100 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.