DEPORTES Valencia

Prohíben los deportes náuticos en las playas del Saler y el Perellonet

Medio Ambiente ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de establecer tres canales de acceso, en las playas del Saler y del Perellonet, para la práctica de windsurf, el kitesurf y el cada vez más popular paddle surf./INFORMA VALENCIA.COM
Medio Ambiente había rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de establecer tres canales de acceso, en las playas del Saler y del Perellonet, para la práctica de windsurf, el kitesurf y el cada vez más popular paddle surf./INFORMA VALENCIA.COM

El ayuntamiento reclama que se compatibilicen la protección de las aves y el deporte y la conselleria anuncia que revisará la situación

Valencia, miércoles 17. 05. 23

A. CASAÑ

La Generalitat Valenciana ha rechazado que se pueden instalar este verano canales de acceso para la práctica de deportes náuticos en las playas de El Saler y El Perellonet de la ciudad de Valencia y aduce motivos relacionados con las características de estos entornos naturales, situados «dentro del parque natural de la Albufera y de la Red Natura 2000, y relacionados con su protección y la de especies que habitan en ellos.

En este sentido, apunta que si bien las instalaciones de canales que se solicitan «no ocupan directamente» los hábitats de estas playas y del entorno de la Albufera, las actividades que fomentan, entre ellas, el windsurf, el kitesurf y el cada vez más popular paddle surf, «con el consiguiente aumento de la presencia de público, sí que pueden afectarles». La propuesta municipal era colocar tres accesos, en la playa del Saler y dos en el Perellonet, para satisfacer la necesidad de estos usuarios.

La administración autonómica se ha pronunciado de este modo a través de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de La Albufera y de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, dependientes de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Loading...

La resolución se recoge en un escrito con el que responde a la solicitud de un informe sobre la autorización del Plan de Instalaciones de Temporada de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia 2023. El escrito de la Generalitat explica que la Demarcación de Costas de Valencia ha solicitado un informe de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera sobre esa cuestión, en concreto, respecto a «la tramitación del expediente de autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, de la temporada 2023, emplazadas dentro del Parque Natural de la Albufera».

Asimismo, detalla que las instalaciones planteadas para las playas de este entorno natural son «tres canales náuticos para distintas actividades náuticas sin ánimo de lucro» y «entre el 1 de junio y el 15 de septiembre». Entre esas actividades náuticas se cita surf, piragua, windsurf, catamarán, patín a vela y pádel surf y kitesurf.

La práctica de estos deportes, no obstante, no genera una afluencia de público más allá de los propios participantes o personas que pasean por la orilla y observan el espectáculo de las cometas. No se organizan en estos lugares competiciones que sí serían foco de atracción turística. Respecto al canal de kitesurf, en la zona sur del Perellonet, la iniciativa ha sido prohibida por «tratarse de una actividad deportiva que se desarrolla en la franja costera donde se encuentran las áreas de mayor interés para la alimentación y concentración de las aves marinas».

El otro enclave propuesto tampoco ha encontrado amparo en los profesionales de la Generalitat. En ese sentido, el tercero de los canales, ubicado en el Perellonet, a la altura de la gola del Perellonet, se impide su instalación «por encontrarse a escasos metros de la playa de la Punta, catalogada como playa de protección integral (N0) y ser una zona de reserva integral dentro del parque natural de La Albufera».

El Ayuntamiento ha solicitado ya una reunión urgente con la conselleria de Medio Ambiente (Compromís) para estudiar fórmulas que permitan compatibilizar el respeto al medio ambiente con las modalidades deportivas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva