Miles de valencianos arropan a la Virgen en la procesión del centenario de su coronación

La imagen original de la mare de Déu con el Bobet, que ha sido objeto de admiración y devoción de miles de valencianos/TINA TARAZONALa imagen original de la mare de Déu con el Bobet, que ha sido objeto de admiración y devoción de miles de valencianos/TINA TARAZONA

La procesión extraordinaria que recrea el acto que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 desata la emoción de los ciudadanos que inundaban las calles del centro de la ciudad

Valencia, sábado 13. 05. 23

TINA TARAZONA

Valencia ha celebrado este sábado el acto central del Centenario de la Coronación de su Patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, en el Puente del Real, el mismo lugar que la Coronación de 1923, presidido por la imagen original de la Virgen, que ha sido llevada en procesión desde la Catedral a hombros, algo que no ocurría desde hace más de 80 años. «Mirándola descubrimos el puro y verdadero amor», ha proclamado el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

Miles de personas han presenciado el acto -horas antes ya se congregaban en los alrededores del recinto-, que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

El acto central ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Puente del Real, pero las celebraciones de este sábado han comenzado a primera hora de la mañana. A las 09.30 horas, la Catedral ha acogido la Misa Conmemorativa del Centenario de la Coronación, presidida por el arzobispo.

Al finalizar la Eucaristía, sobre las 11.00 horas, la imagen original de la Virgen ha sido trasladada en procesión siguiendo el mismo recorrido que se realizó en 1923, desde la Catedral hasta el Puente del Real -con paradas ante la Real Iglesia del Salvador, la esquina de la sede de la Facultad de Teología y ante la Iglesia del Temple-, acompañada por una comitiva encabezada por el arzobispo y con los obispos invitados, el Cabildo de la Catedral, Clero de la Basílica, las entidades vinculadas a la Basílica, sacerdotes y seminaristas.

En la procesión también han participado en el recorrido autoridades civiles y militares, así como la fallera mayor de Valencia, Laura Mengó, y la Banda Municipal.

A su paso por la plaza de la Virgen, la imagen ha atravesado una gran alfombra elaborada por la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete) con 300 kilos de serrín y viruta. «Recreando un manto florido, se ha utilizado viruta coloreada para texturizar y dar volumen al mismo, simulando las flores con las que se adorna a la Virgen», han explicado los encargados de su confección.

Estreno del himno del centenario

Ya en el Puente del Real, en el escenario, además de las autoridades eclesiásticas y políticas, se han situado tres coros -la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià- y la orquesta sinfónica La Sinfonietta Valenciana, que han interpretado el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se ha incluido el estreno del Himno del Centenario de la Coronación.

La celebración ha conmemorado la histórica Coronación Pontificia de la imagen de la Patrona que tuvo lugar en 1923. Ha comenzado con la interpretación del himno «Valencia Canta» del maestro Serrano. A continuación, el rector de la Basílica ha ofrecido la Corona de Caridad, compuesta por todas las donaciones recibidas a lo largo del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica.

Seguidamente, se ha estrenado el Himno del Centenario de la Coronación, cuya letra y música se han mantenido en secreto desde que la pieza fue compuesta hace varios meses. Tras ello, el arzobispo ha dirigido unas palabras a los asistentes y tras el canto del ‘Regina Coeli‘ se ha rezado una oración y el titular de la Archidiócesis ha impartido la bendición final. El acto ha concluido con el Himno de la Coronación, los Himnos de Valencia y de España y fuegos artificiales.

Por último, la Virgen ha regresado en procesión de nuevo hasta la Basílica, en este caso por la plaza Tetuán, las calles General Tovar y de la Paz, la plaza de la Reina, Bartxilla y la plaza de la Virgen. Una vez en su santuario, la imagen original ha sido subida de nuevo al altar. En el regreso se ha realizado una parada en la calle de la Paz, a la altura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

El acto festivo de lo que queda de jornada vendrá con una mascletà nocturna a las 23.30 horas, cuando la pirotecnia Gironina dispare en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Así es la letra del Himno de la Coronación

Himno oficial al Centenari de la Coronació

Mare de Déu, dels Innocents Maria,

dels Desamparats candor,

acaroneu la terra, que en el cor vos dona,

com a millor corona, les roses de l’amor.

Sou bell estel de la naixent aurora,

del cel que canta el trobador de Déu.

Porta del cel, València vos implora,

del nostre prec oïu la dolça veu.

Déu vos va fer, puríssima assutzena

Loading...

I vos va omplir del Sí del seu amor,

porta del cel, Maria gràcia plena,

Mare de Déu i Font del Redemptor.

Mare de Déu, sagrari de la vida,

esplendorosa, al braç porteu l’Infant,

del nostre cor cureu tota ferida,

dels nostres fills, siga la fe irradiant.

Del nostre cor i pobles que ens envolten,

en Castelló, València i Alacant,

a terra i mar les nostres veus s’escolten,

a vos oh Mare, alhora tots cantar.

Mare de Déu, dels Innocents Maria

dels Desamparats candor,

acaroneu la terra, que en el cor vos dona,

com a millor corona, les roses de l’amor.

Corona és la Fe dels nostres pares,

del vostre cap, voltat del nostre amor,

multipliqueu, devots i humils confrares,

floriu els camps, del mon treballador.

Valencians, tots a una veu,

en el seu centenari:

Visca la Mare de Déu!

Música: Salvador Chuliá Hernández

Lletra: Josep Martínez Rondan

Be the first to comment on "Miles de valencianos arropan a la Virgen en la procesión del centenario de su coronación"

Leave a comment

Your email address will not be published.