El tapiz del Centenario de la Coronación ya luce en una Valencia engalanada para la Virgen

Tapiz de la Virgen que conmemora el Centenario de la Coronación,/TINA TARAZONATapiz de la Virgen que conmemora el Centenario de la Coronación,/TINA TARAZONA

La Plaza de la Virgen amanecerá este sábado con una gran alfombra de serrín para el paso de la procesión hacia el Puente del Real

Valencia, viernes 12. 05. 23

TINA TARAZONA

La asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete) elaborará en la Plaza de la Virgen -en la madrugada del viernes 12 al sábado 13 de mayo- una alfombra de colores, con 300 kilos de serrín y viruta, para el paso de la imagen de la Virgen de los Desamparados en la procesión que la llevará al Puente del Real.

Será la primera vez que esta asociación, reconocida por sus típicas alfombras de serrín con renombre a nivel nacional, realice una de sus obras en Valencia para sumarse al Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, lo que supone “un orgullo para nuestra tradición”, destacan desde la entidad.

La alfombra, cuyo diseño se centra en el lema del Centenario, “Sempre en lo Cor”, será rectangular, de unos 90 metros cuadrados (12 m. x 7.5 m.). En su elaboración participarán alrededor de 25 alfombristas que emplearán unas 10 horas, trabajando a contrarreloj, entre las 22 horas del viernes 12 y las 8 horas del sábado 13.

Alfombra de la Plaza de la Virgen en 2022/AVAN

Alfombra de la Plaza de la Virgen en 2022/AVAN

Arte efímero 

“Nuestro deseo es que la alfombra esté terminada sobre las 8 de la mañana para que sea visible durante tres horas, hasta las 11 de la mañana, que es cuando está prevista la salida de la imagen de la Patrona de Valencia en procesión: esta alfombra cobrará sentido en el momento en el que sea pisada por esa procesión”, subrayan.

El rostro de la Virgen de los Desamparados y del niño Jesús serán realizados a mano por un artista local de Elche de la Sierra. Sobre esa imagen, con la técnica de moldes superpuestos y serrín, “se reflejará la Coronación de la Virgen en sus dos dimensiones, Reina del Cielo, con su corona de doce estrellas, y Reina de Valencia, con su corona real”, explican.

“Recreando un manto florido, se utilizará viruta coloreada para texturizar y dar volumen al mismo, simulando las flores con las que se adorna a la Virgen”, precisan. En la confección se usarán 40 metros cuadrados de moldes en madera.

Loading...

Desde la asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra trasladan su agradecimiento a la Basílica de la Virgen por la invitación realizada “para poder mostrar en Valencia nuestras alfombras de serrín, fruto del trabajo colectivo de un pueblo, reconocidas como fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural en 2014”, concluyen.

Valencia se viste para la Virgen

Detalle del tapiz en la fachada de la Basílica/TINA TARAZONA

Detalle del tapiz en la fachada de la Basílica/TINA TARAZONA

Valencia se engalana en el recorrido de la Procesión del Domingo./FOTOS TINA TARAZONA

Valencia se engalana en el recorrido de la Procesión del Domingo./FOTOS TINA TARAZONA

Be the first to comment on "El tapiz del Centenario de la Coronación ya luce en una Valencia engalanada para la Virgen"

Leave a comment

Your email address will not be published.