La imagen original de la Patrona presidirá los actos del Puente del Real

Imagen original de la Virgen de los Desamparados con el manto de la Coronación/V. GUTIÉRREZImagen original de la Virgen de los Desamparados con el manto de la Coronación/V. GUTIÉRREZ

La imagen saldrá a las 11 horas por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y seguirá el mismo recorrido de 1923

Valencia, miércoles 10. 05. 23

TINA TARAZONA

La imagen original de la Virgen de los Desamparados será trasladada en procesión este sábado, 13 de mayo, por la mañana, siguiendo el mismo recorrido que se realizó en 1923, desde la Catedral hasta el Puente del Real, donde tendrá lugar el acto conmemorativo del Centenario de su Coronación Canónica.

La imagen de la Patrona irá acompañada por una comitiva encabezada por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con los Obispos invitados, el Cabildo de la Catedral, Clero de la Basílica, todas las entidades vinculadas a la Basílica de la Mare de Déu -Archicofradía, Corte de Honor, Seguidores, Escolanía y Eixidors-, sacerdotes y seminaristas.

La procesión comenzará a las 11 horas y en ella también tomarán parte autoridades civiles y militares, así como la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengó, la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, Mª Amparo Chova, y la Banda de Música Municipal de Valencia.

La imagen original de la Mare de Déu irá escoltada por el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, con una escuadra de batidores con 7 militares y un piquete de honores formado por 29 militares y banderín y se dispararán salvas de honor de pirotecnia.

Recorrido y paradas previstas  

La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Virgen, calle Almudí, calle de El Salvador, calle Trinitarios, Plaza del Poeta Lorente, Plaza del Temple y Plaza de Tetuán y llegará a la explanada del Puente del Real. Es el mismo recorrido que realizó la procesión, el 12 de mayo de 1923, de camino al mismo lugar donde se celebró la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados.

En el recorrido de ida está previsto que se realicen tres paradas: en la Real Iglesia del Salvador; en la esquina de la sede de la Facultad de Teología de Valencia, donde cantará un coro de la parroquia de San Esteban cuando pase la procesión; y en la puerta de la Iglesia del Temple, regida por los Cooperadores de la Verdad, donde habrá un grupo de niños y familias del Oratorio de Niños Pequeños así como y religiosos del instituto de vida consagrada.

Escenario con la imagen original, autoridades, coros y orquesta

Una vez en el Puente del Real, en el escenario, junto a la imagen original de la Mare de Déu (escoltada por el piquete militar) estarán el Arzobispo, los Obispos y otras autoridades eclesiásticas; el rector y el vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente; la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso, y el Clavario de la Archicofradía de la Virgen, Manuel López Pellicer; y Salvador Chuliá y el sacerdote Josep Martínez Rondan, compositor y letrista, respectivamente, del Himno del Centenario de la Coronación.

Loading...

Junto a ellos también participarán en el acto, desde el escenario, las principales autoridades políticas, institucionales y militares valencianas.

También en el escenario se situarán tres coros -la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià- y la orquesta sinfónica “La Sinfonietta Valenciana”. Todos ellos interpretarán el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se incluye el estreno del Himno del Centenario de la Coronación.

En torno al escenario se situarán el resto de autoridades invitadas al acto y todo el público que quiera sumarse a esta celebración con la que se conmemora la histórica Coronación Pontificia de la imagen de la Patrona que tuvo lugar en 1923.

Acto conmemorativo

El acto conmemorativo comenzará con la interpretación del himno “Valencia Canta” del Maestro Serrano. A continuación el rector de la Basílica ofrecerá la “Corona de Caridad”, compuesta por todas las donaciones recibidas a lo largo del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica.

Seguidamente tendrá lugar el estreno del Himno del Centenario de la Coronación, cuya letra y música se han mantenido en secreto desde que la pieza fue compuesta hace ya varios meses.

El Arzobispo dirigirá unas palabras a los asistentes y tras el canto del “Regina Coeli” todos los presentes rezarán una oración y el titular de la Archidiócesis impartirá la bendición final. El acto concluirá con el Himno de la Coronación, el de Valencia y el de España y fuegos artificiales aéreos.

Procesión de regreso a la Basílica

El regreso a la Basílica se realizará por el siguiente recorrido: Plaza Tetuán, calle General Tovar, calle de la Paz, Plaza de la Reina, Calle Bartxilla y Plaza de la Virgen. Una vez en su santuario, la imagen original será subida de nuevo al altar en acto privado.

En la procesión de vuelta a la Basílica, la procesión con la imagen de la Patrona realizará una parada en la calle de la Paz, a la altura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

Be the first to comment on "La imagen original de la Patrona presidirá los actos del Puente del Real"

Leave a comment

Your email address will not be published.