Actualidad MEDIO AMBIENTE

Un récord de permisos masifica la escalada al Everest

Un récord de permisos concedidos por Nepal provoca una peligrosa masificación en el Everest/SIMONE MORO
Un récord de permisos concedidos por Nepal provoca una peligrosa masificación en el Everest/SIMONE MORO

Más de 900 personas obtienen autorización del gobierno de Nepal, pese a aumentar el riesgo de avalanchas

Martes, 02. 05. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

Tras unos años en que la afluencia de escaladores disminuyó ostensiblemente debido a la pandemia del coronavirus, la amenaza de masificación regresa al Everest. La nueva temporada presagia nuevas colas, ya que nunca se habían expedido tantos permisos para escalar la cima del mundo como este año.

Por si ello no fuera suficiente, las fuertes nevadas de este invierno han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”, dicen los guías citados por la agencia France Press. Y es que Nepal ha superado un nuevo récord, al haber concedido nada menos que 454 permisos para escalar el Everest en esta temporada a escaladores de 61 países diferentes e integrados en un total de 41 expediciones.

El motivo de este aumento no puede ser más evidente: gracias a dichas expediciones, las arcas del gobierno nepalí ingresarán unos cinco millones de dólares solamente en este concepto. Así lo anunciaron las autoridades del país del Himalaya el pasado 24 de abril, cuatro años después de que se produjeran al menos cuatro muertes por la excesiva afluencia de escaladores.

Campamento para visitantes del Everest/RTVE
Campamento para visitantes del Everest/RTVE

Cifra récord de escaladores

“Este es el mayor número de permisos emitidos por el departamento para escalar el Monte Everest”, admitió a AFP Bigyan Koirala, del departamento de turismo, y agregó que esta cifra, de hecho, podría aumentar todavía más.

Loading...

La mayoría de los alpinistas estarán acompañados por guías -los permisos sólo contabilizan los ciudadanos extranjeros, puesto que los trabajadores nepalíes no lo requieren-, lo que significa que más de 900 montañistas intentarán llegar al techo del mundo en las próximas semanas. Y solamente por el lado nepalí.

Esta aglomeración de personas podría generar una auténtica congestión en la ruta al Everest si la ventana meteorológica se terminara recortando por el mal tiempo. El mayor número de permisos este año se otorgó a escaladores chinos, que en total fueron 96, seguidos de los estadounidenses, con 87 montañistas.

En 2019, se formó una larga fila que hizo que los equipos esperasen durante horas en temperaturas glaciales. Al menos cuatro de las once muertes de ese año se atribuyeron a la masificación de escaladores.

China ha restringido el acceso al Everest

Para Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, el alto número de escaladores de esta temporada se debe a que muchos de ellos no pudieron viajar en los últimos años debido a la pandemia.

Esta temporada también entra en vigor la regulación impuesta en el lado chino del Everest, según la cual se requiere haber escalado previamente al menos una cumbre de 8.000 metros para obtener el citado permiso. Esta circunstancia ha hecho aumentar el número de expediciones en la vertiente nepalí.

Según una guía, las nevadas recientes han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva