Cinco claves para una buena orientación universitaria

En unos meses, muchos jóvenes tendrán que enfrentarse a una importante decisión: qué estudios superiores van a elegir para el próximo curso.En unos meses, muchos jóvenes tendrán que enfrentarse a una importante decisión: qué estudios superiores van a elegir para el próximo curso/BSV

En unos meses, muchos jóvenes tendrán que enfrentarse a una importante decisión: qué estudios superiores van a elegir para el próximo curso.

Valencia, viernes 28. 04. 23

A. C.

Elegir carrera puede llegar a ser una decisión que cause cierto grado de frustración entre los jóvenes, ya que muchas veces se sienten desorientados o necesitan argumentos más sólidos para convencerse a sí mismos sobre la carrera que desean estudiar. Hay diferentes plataformas o páginas web que pueden ayudar en este momento tan importante. Nosotros hemos querido contar con la experiencia y prestigio educativo de uno de nuestros colaboradores habituales. Desde British School of Valencia (BSV), ofrecen una serie de pautas para ayudar a los adolescentes a enfrentarse a esta situación.

Invitarles a conocerse a sí mismos

En primer lugar, el alumno debe tener claro qué es lo que le gusta. Para ello, es fundamental que primero realice el ejercicio de conocerse a sí mismo para así, saber en qué campos o áreas se encuentra más cómodo. El objetivo no es que opten únicamente por una carrera, sino que descubran en qué sectores se ven trabajando en un futuro. En muchas áreas, no hay una sola profesión que te permita desarrollar una trayectoria laboral. Por ejemplo, el sector sanitario alberga desde médicos o enfermeros hasta biólogos, técnicos de rayos o de laboratorio.

Loading...

Ofrecerles todas las herramientas posibles

Antes de tomar una decisión, es muy valioso que los estudiantes cuenten con la máxima información posible. En el caso de BSV, por ejemplo, celebran Charlas de Orientación Universitaria en las que tienen la oportunidad de conocer diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas. Además, también contactan con antiguos alumnos y padres y madres del colegio para que conozcan, de primera mano, sus experiencias a la hora de tomar una decisión.

Investigar juntos el mercado laboral

Hay profesiones que serán punteras en 5/10 años y que a día de hoy todavía no existen, sobre todo en el campo de la tecnología. Por ello, siempre es recomendable estar pendiente de las novedades en el mercado laboral, así como apostar por el desarrollo de habilidades relacionadas con esta área.

Respetar sus decisiones

En algunas ocasiones, las familias intentan imponer su criterio frente a los intereses o gustos del estudiante. Aunque la mayoría de las veces se hace con la mejor de las intenciones, hay que tener en cuenta que las opiniones de la familia suelen tener un gran peso para ellos. Por ello, es importante respetar sus decisiones y darles también la opción a equivocarse para que así, puedan aprender de sus propios errores.

Si te tiene la posibilidad, realizar una experiencia práctica

Hay ocasiones que, hasta que algo no se prueba, no se sabe si te gusta o no. En el ámbito profesional, pasa lo mismo. Cuando somos estudiantes tendemos a idealizar ciertas profesiones si no las conocemos desde dentro. Por ello, siempre que se pueda, es recomendable que el estudiante se acerque lo máximo posible a una experiencia profesional ya sea como voluntario o asistiendo a conferencias o preguntando a personas que ya trabajen en el sector que le interese, por ejemplo.

En el caso concreto de BSV, el centro dispone de un Programa de Orientación Laboral por el que los alumnos tienen la oportunidad de asistir a una empresa para experimentar lo que es un entorno real y ver si verdaderamente les interesa lo que en un principio tienen pensado estudiar.

 

Be the first to comment on "Cinco claves para una buena orientación universitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.