San Nicolás y la UV unidas por el arte

La parroquia-museo de San Nicolás Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia (UV) con el fin del fomentar y coordinar la investigación científica y técnica de su colección de arte./INFORMA VALENCIA.COMLa parroquia-museo de San Nicolás Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia (UV) con el fin del fomentar y coordinar la investigación científica y técnica de su colección de arte./INFORMA VALENCIA.COM

Utilizarán técnicas innovadoras no invasivas que permitirán cuidar y conservar mejor la colección histórico-artística del museo, lo que reforzará el plan de conservación preventiva de la parroquia.

Valencia, jueves 27. 04. 24

A. CASAÑ

La parroquia-museo de San Nicolás Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia (UV) con el fin del fomentar y coordinar la investigación científica y técnica de su colección de arte para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social mediante la innovación y la generación y difusión del conocimiento.

El laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la UV se ha dotado de herramientas para llevar a cabo una investigación de vanguardia y un diagnóstico en el museo de San Nicolás que puedan mejorar la conservación de los bienes de su museo, así como de la docencia en la universidad.

Los estudios de imagen que se van a realizar en San Nicolás durante el proyecto aportarán información útil y relevante de las obras a través de sistemas de análisis no invasivos. Estos estudios permitirán hacer una caracterización de las obras físico-química, averiguando qué materiales y técnicas se emplearon para crearlas, aportando datos que sitúan a la pieza en el tiempo y la autentifican. Además, gracias al convenio, se creará un archivo documental y fotográfico que permitirá profundizar en el conocimiento de los fondos de San Nicolás Valencia.

Loading...
Los estudios de imagen que se van a realizar en San Nicolás durante el proyecto aportarán información útil y relevante de las obras a través de sistemas de análisis no invasivos./INFORMAVALENCIA.COM

Los estudios de imagen que se van a realizar en San Nicolás durante el proyecto aportarán información útil y relevante de las obras a través de sistemas de análisis no invasivos./INFORMAVALENCIA.COM

La investigación contribuirá a mejorar el cuidado y la conservación de la colección histórico-artística, por tanto, el convenio refuerza el plan de conservación preventiva de San Nicolás y ayuda a conocer cómo paliar los agentes patológicos causantes de daños en las obras de arte, tanto a corto, medio como a largo plazo.

San Nicolás custodia la memoria y el patrimonio de la parroquia-museo para inspirar a las personas a aprender sobre nuestro pasado, reflexionar sobre el presente y pensar nuestro futuro. Lo hace mediante una tarea de conservación, investigación y difusión de los fondos del museo. Una labor que se extiende a todo su patrimonio cultural tangible e intangible, implicando a las personas, tanto turistas culturales como a la comunidad local, en el descubrimiento, el aprendizaje y el debate mediante acciones de didáctica, investigación y difusión.

La Universidad de Valencia, por su parte, realiza actividades de formación, investigación y desarrollo científico-tecnológico para asegurar el avance en innovación y la modernización del sistema productivo. Ambas partes, a través del convenio, acrecientan y estrechan sus relaciones.

El 31 de marzo y 4 de abril se realizaron los primeros estudios aplicando sistemas infrarrojos en ciertas piezas de la colección para la detección de dibujos que no se ven con el ojo humano. Esta tecnología permite conocer la técnica de realización de las obras por el autor.

El laboratorio de la Universidad de Valencia que colabora en el proyecto es CLIO-ARTLab,  creado en 2013 en la Facultad de Geografía e Historia vinculado al Departamento de Historia del Arte, como laboratorio docente orientado a formar a los estudiantes en el conocimiento y uso de técnicas de análisis aplicadas al estudio, la musealización y la puesta en valor del Patrimonio Cultural. También nació como laboratorio de análisis y diagnóstico de obra de arte de apoyo a la investigación.

Be the first to comment on "San Nicolás y la UV unidas por el arte"

Leave a comment

Your email address will not be published.