CULTO Cultura

Presentan el tapiz de la Virgen para su Centenario

La corona de la Virgen, realizada para la segunda coronación de la Mare de Déu, en 1941/AVAN
La corona de la Virgen, realizada para la segunda coronación de la Mare de Déu, en 1941/AVAN

El Arzobispado hace un llamamiento para que los valencianos decoren balcones y fachadas en el recorrido.

Valencia, martes 25. 04. 23

A. CASAÑ

Se acerca ya la celebración del Centenario de la Coronación con un amplio programa de actividades religiosas y civiles. Los dos actos principales serán la procesión extraordinaria que llevará a la imagen original desde la Basílica a la Catedral, que será el 12 de mayo por la tarde, para participar en una vigilia, que durará toda la noche.

El día grande será el 13, con una eucaristía especial, previo a que, a las once del mediodía, salga la Procesión del Centenario, repitiendo las calles por las que transitó hace cien años.

La comitiva partirá de la Puerta de los Apóstoles, para pasar por Plaza de la Virgen, Almoina, Salvador, Trinitarios y Plaza del Temple hasta el Puente del Real. Una vez allí se interpretará el himno del Centenario, un parlamento del Arzobispo y un espectáculo pirotécnico. La procesión de vuelta será por Tetuán, Paz, Reina y Barchilla.

Loading...

La imagen se colocará en un lugar especial, preparado para ello, y permanecerá abierta toda la madrugada, con catequesis marianas a determinadas horas a cargo de obispos, así como turnos de oración.

El tapiz contratado por el Ayuntamiento, que reproduce el de hace cien años./AYTO VALENCIA
El tapiz contratado por el Ayuntamiento, que reproduce el de hace cien años./AYTO VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia contribuirá en la celebración con una decoración floral para las calles tanto de la procesión del centenario como la ordinaria, que será el domingo 14, como siempre. También han hecho un llamamiento para que los ciudadanos decoren balcones y fachadas en el recorrido.

Así mismo, incorporarán en breve el cartel de la fiesta en los muppies municipales. El tapiz contratado por el Consistorio, que reproduce el de hace cien años, se instalará el jueves, un día antes de lo habitual. El concejal Pere Fuset ha desvelado el diseño del mismo.

Otros actos extrarodinarios que se celebrarán en los próximos días tendrán lugar el sábado 6, a las 22 horas, con el Festival de Arte «Retaule Marià». Y el jueves 11, también a las 22 horas, se representará la obra Verge dels Folls, de Juan Alfonso Gil Albors, que relata la historia de la Mare de Dèu.

Un dato curioso es que la Casa Real no ha contestado todavía a la invitación a participar en el acto conmemorativo, tal como hicieron los bisabuelos del Rey Felipe, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hace cien años.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva