Actualidad ECONOMÍA

La nueva ley de la vivienda topa el alquiler y olvida el IPC

El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufían, y el diputado de Bildu, Oskar Matute
El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufían, y el diputado de Bildu, Oskar Matute./TVE

Se trata de la última norma estrella que se propone aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Madrid, viernes 14. 04. 23

A. CASAÑ

El Gobierno ha alcazando un acuerdo con ERC y EH Bildu para aprobar la ley de vivienda, tal y como han dado a conocer los dos grupos del independentismo catalán y vasco, habituales aliados parlamentarios de la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos.

La diputada de Esquerra, Pilar Vallugera, y el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, han ofrecido una rueda de prensa con los detalles del acuerdo, que rebaja de 10 a 5 inmuebles el límite para considerar a un gran tenedor de vivienda y que establece una regulación de los alquileres en las llamadas zonas tensionadas de vivienda «en todos los casos», según asevera el texto conjunto de esas dos formaciones.

Loading...

Además, la actualización anual de la renta de los contratos dejará de indexarse, como hasta ahora, al índice de Precios al Consumo (IPC), tras haberse demostrado, dice el acuerdo, las enormes «fluctuaciones» de la inflación y cómo éstas pueden trasladarse a los precios que pagan los inquilinos.

Se relajan también las condiciones para definir como tensionada una zona, para lo que solo será necesario una de las condiciones establecidas hasta el momento: «Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada».

Matute ha llegado a asegurar que con esos requisitos se podría declarar zona tensionada a «todo Euskadi», y no solo a las grandes ciudades vascas. Aunque todo ello, según han remarcado los portavoces independentistas, quedará al arbitrio de las comunidades autónomas, ya que «nunca en la vida hubiesemos aceptado que el Estado hubiese podido declarar zonas tensionadas en nuestros territorios», ha enfatizado la republicana Vallugera.

Se trata de la última norma estrella que se propone aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien este mismo jueves, durante un mitin socialista en Cáceres, aseguró que habría acuerdo. El propio Matute, de Bildu, ha aludido a ese anuncio para apremiar a PSOE y Podemos, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, a agilizar los trámites para que la norma vea la luz cuanto antes.

«Al día siguiente»

El vicepresidente segundo de la Generalitat, responsable de Vivienda en el Consell y candidato el 28M de Podemos, Héctor Illueca, ha enfatizado que «al día siguiente de la entrada en vigor de la norma vamos a activar los mecanismos que permitirán regular los alquileres», según ha anunciado  minutos después de que se hiciera público el pacto en el Congreso que desencalla la ley estatal. Esta servirá de paraguas para que las autonomías, quienes tienen competencia sobre vivienda, puedan actuar fijando un tope del 3 % en 2024 a los alquileres.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva