Educacion

Educación reducirá el número de alumnos de Infantil de 3 años en 65 municipios

El perfil medio del demandante es el de una familia biparental menor de 35 años, con estudios superiores, de origen extranjero, con dos o más hijos y, en la mayoría de los casos, con uno o los dos progenitores en paro/CASA CARIDAD
Para el Partido Popular, “la gratuidad total y absoluta en la educación en todos los ciclos que propone Mazón es un derecho de las familias”/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

La ratio por aula está disminuyendo en algunas poblaciones por la bajada de la natalidad.

Valencia, viernes 14. 04. 23

A. CASAÑ

La consellería de Educación reducirá la ratio máxima en las aulas de Infantil de 3 años para el curso 2023-2024 en 65 municipios con poca natalidad de la Comunidad Valenciana, diez más que en el actual curso 2022-2023.

El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25, una cifra que se está bajando desde hace años en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Eso permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente, destaca el comunicado de consellería.

La ratio máxima reducida a 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años, que empezó a implantarse hace dos cursos, la tendrán el próximo 2023-2024 un total de 34 municipios que han tenido una bajada de la natalidad más intensa. Otros tres municipios tendrán una ratio máxima de 22 alumnos por aula, mientras que los 28 restantes aplicarán una ratio máxima reducida a 23 alumnos por aula.

De esta manera, según Educación, se mantiene la oferta de unidades en el nivel de acceso a la enseñanza sostenida con fondos públicos, «con más personal docente que atiende a menos alumnos por aula».

El próximo curso se escolarizarán en Infantil de 3 años los niños nacidos en 2020. La tasa bruta de natalidad valenciana llegó ese año a su nivel más bajo en 46 años con 7,5 nacimientos por cada mil habitantes.

En 2020 nacieron en la Comunidad un total de 35.761 niños, la cifra más baja de los últimos 25 años. Esta circunstancia, junto a la disminución de la llegada de nueva población, hace que los alumnos que se deben escolarizar se hayan reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

Loading...

Los niños de 3 años que se matriculan en aulas con un tope de 20, 22 o 23 alumnos ya continúan su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos hasta acabar la etapa de Primaria.

Los municipios

El próximo curso 2023-2024, Educación incorporará diez municipios a la reducción de ratios: Ibi (Alicante), Vinaròs (Castellón), Ayora, Guadassuar, Paiporta, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto, Torrent y Utiel (Valencia).

En concreto y en la provincia de Valencia habrá 36 municipios con ratios reducidas en Infantil de 3 años. En 18 de ellos la ratio máxima será de 20 alumnos por grupo: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Canals, Castelló, Cheste, L’Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, La Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Utiel y Xàtiva.

En Rafelbunyol, Educación rebajará la ratio a 22 niños como máximo por grupo en Infantil de 3 años, mientras que la ratio de 23 se aplicará a 17 municipios: Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Ayora, Catarroja, Guadassuar, Moncada, Paiporta, Puçol, Requena, Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xirivella.

Paralelamente, Educación ofrecerá el próximo curso 123 nuevas aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas, lo que supondrá incrementar en más de 2.200 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo porque todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

Período de admisión

La admisión en Infantil y Primaria para el próximo curso estará abierta del 20 al 28 de abril en la web ‘telematricula.es’. A las plazas de Infantil DE 3 años optan los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil 2 años, los de 2021.

Según consellería, la activación de nuevas aulas de 2 años en CEIP se ha realizado teniendo en cuenta las poblaciones que, por sus características poblacionales o por su ubicación, presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de esta edad.

«Esto supone aumentar la oferta de plazas en un tramo de edad en el que, desde este curso, Educación ha implantado la universalización de su gratuidad». Es decir, las aulas de Infantil de 2 años en guarderías de 0-3, independientemente de su titularidad, son todas gratuitas y las familias no deben pagar nada en concepto de matrícula.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva