Cultura

El Centro del Carmen muestra las últimas tendencias de joyería contemporánea

El Centro del Carmen muestra las últimas tendencias de joyería contemporánea del certamen internacional Schmuck./GVA
El Centro del Carmen muestra las últimas tendencias de joyería contemporánea del certamen internacional Schmuck./GVA

Más de 130 piezas de joyería de autor creadas por 66 joyeros de 22 países, que se pueden visitar en la Sala Dormitorio del CCCC hasta el 30 de abril

Valencia, jueves 13. 04. 23

A. C.

El Centro del Carmen Cultura Contemporània (CCCC) muestra las últimas creaciones de joyería de autor internacional en la exposición ‘Schmuck’, que se puede visitar en la Sala Dormitorio hasta el 30 de abril. La muestra reúne más de 130 piezas que se presentaron en primicia mundial en la última edición de Schmuck, el certamen de joyería internacional más antiguo del mundo y toda una referencia en el sector, que forma parte de la conocida feria de artesanía Handwerk & Design que se celebra en Múnich.

La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, junto con Schmuck 2023 International Trade Fair Munich y la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD Valencia), en el marco de la celebración de Melting Point Valencia. Trobada Internacional de Joieria Contemporània, un encuentro bianual organizado por el Departamento de Joyería de la EASD Valencia, que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de abril con diferentes conferencias, exposiciones y actividades.

“En el Centre del Carme trabajamos para ofrecer una programación rica y diversa que dé cabida a las formas contemporáneas de expresión artística, en este caso la joyería, una disciplina en la que confluyen aspectos del diseño, la moda, la artesanía e incluso la escultura, abriendo un interesante campo de exploración. Con esta exposición, que organizamos junto a la EASD València, tendemos lazos con Schmuck, un certamen internacional que forma parte de la Feria de Artesanía de Múnich en el que se muestran las últimas creaciones de joyería de autor, dando impulso al talento emergente y reconociendo el trabajo y la trayectoria de creadores y creadoras más veteranos”, ha señalado el director del Consorcio de Museos y el Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont.

Loading...

Schmuck, el certamen de joyería internacional más antiguo del mundo, puesto en marcha por Herbert Hofmann en 1959, está organizado por la Internationalen Handwerksmesse München —Feria Internacional de Artesanía de Múnich— y sirve como punto de encuentro de joyeros, artistas, galeristas y amantes de la joyería de todo el mundo.

En cada edición del certamen, un prestigioso artista joyero escoge las piezas que se muestran, incluyendo obras tanto de jóvenes orfebres en formación como de diseñadores de joyas consagrados. La colección expuesta en 2023 ha sido seleccionada por Caroline Broadhead, artista joyera londinense ganadora del Premio Herbert Hofmann 2022 y directora, durante años, del Departamento de Joyería del Central Saint Martins College de Londres, hoy profesora emérita.

La selección de Broadhead para ‘Schmuck 2023’, que se puede visitar en el Centro del Carmen, reúne un total de 136 piezas de joyería de autor de 66 joyeros y joyeras de 22 países. Además, en el apartado ‘Clásica de la modernidad’ el certamen rinde homenaje este año a la recientemente fallecida joyera italiana Annamaria Zanella (1966-2022).

De entre las obras seleccionadas para ser expuestas en Schmuck se eligen los ganadores de los Premios Herbert Hofmann. Considerados los ‘Óscar de la joyería’, estos galardones reconocen a artistas y diseñadores de joyería cuya obra es ejemplo representativo en innovación, originalidad, conceptualización, excelencia en el uso de técnicas artesanas o la relación con el cuerpo, entre otros.

Los premios tienen su origen en la primera muestra de Schmuck en 1959 y, a día de hoy, se siguen organizando y otorgando anualmente, en la Feria Internacional de Artesanía de Múnich. Los ganadores de esta edición del certamen son Tamara Marbl Joka, Jutta Kallfelz y Neke Moa, cuyas obras también se exponen en el CCCC.

‘Schmuck 2023’ se puede visitar hasta el 30 de abril en la Sala Dormitorio del CCCC.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva