Nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2023-2024

La oferta de Formación Profesional (FP) en la Comunidad Valenciana para el próximo curso 2023-2024 se ampliará con la apertura de 190 títulos./INFORMA VALENCIA.COMLa oferta de Formación Profesional (FP) en la Comunidad Valenciana para el próximo curso 2023-2024 se ampliará con la apertura de 190 títulos./INFORMA VALENCIA.COM

La oferta de FP se amplia con la apertura de 190 títulos y un total de 5.706 plazas de nueva creación

Valencia, martes 04. 04. 23

A. CASAÑ

La oferta de Formación Profesional (FP) en la Comunidad Valenciana para el próximo curso 2023-2024 se ampliará con la apertura de 190 títulos y un total de 5.706 plazas de nueva creación.

Según informa la conselleria de Educación, 163 títulos son ciclos formativos y los 27 restantes, cursos de especialización, los conocidos como ‘másteres’ de la FP. De las nuevas plazas que se ofrecerán, 2.530 corresponden a la provincia de Alicante, 735 a la de Castellón y 2.441 a Valencia.

Los 163 títulos de grado con los que se amplía la oferta son 11 de FP Básica, 61 de grado medio y 91 de grado superior.

En Valencia, la ampliación de la oferta formativa destaca por la apuesta por la familia de la Informática y las Comunicaciones, en la que se implantan 19 títulos que suman 500 plazas; y por la de Servicios Socioculturales a la Comunidad, en la que se amplía la oferta en unas 400 plazas, especialmente en titulaciones muy solicitadas por la salida laboral que tienen, como el grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los grados superiores de Integración Social y Educación Infantil. El tercer incremento de la oferta es para la familia de Comercio y Marketing, con unas 275 plazas y 9 ciclos nuevos.

En Alicante se implantarán 82 títulos nuevos, 8 de estos de cursos de especialización y 74 de grado: 4 de FP Básica, 29 de grado medio y 41 de grado superior. En el caso de la demarcación de Castellón, se abren 23 títulos, 6 de cursos de especialización y 27 de grado: 6 de grado medio y 17 de grado superior. Finalmente, en la provincia de Valencia se abrirán 85 títulos nuevos, 13 de especialización y 72 de grado: 7 de FP Básica, 26 de grado medio y 39 de grado superior.

Hay seis títulos -tres de grado medio y tres ‘másteres’-, que se implantan por primera vez en el sistema valenciano. Además, con la incorporación de dos de estas titulaciones de grado medio, se incorpora a la FP valenciana la familia profesional de Industrias Extractivas, con lo que el próximo curso se ofrecerán las 26 familias profesionales de FP.

La incorporación de la familia profesional de Industrias Extractivas comienza el próximo curso con dos títulos de grado medio: el de Piedra Natural (permite trabajar como picapedrero, operar maquinaria de arranque y conformado de bloques, elaborar sillares y formarse como cortador y grabador de piedra), que se podrá estudiar en el IES Enric Valor de Pego; y el de Extracciones y Sondeos, que se ofrecerá en el CIPFP del complejo educativo de Cheste y habilita como personal técnico de prospecciones y sondeos y ejercer oficios como el de minero, barrenista y operador de maquinaria de movimiento de tierras, entre otros.

La otra titulación de grado medio nueva es la de personal técnico en Posimpresión y Acabados Gráficos, implantado en el CIPFP Ciutat de l’Aprenent de Valencia.

Loading...

Entre los tres cursos de especialización que se podrán estudiar por primera vez en el sistema educativo público valenciano destaca el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones, dirigido a personas tituladas en grado superior interesadas en trabajar como pilotos de drones o en la construcción y reparación. Incluye 500 horas de formación y se implantará en el CIPFP Misericòrdia de Valencia.

Otro curso de especialización nuevo es el de Robótica Colaborativa, que es la rama de la robótica encargada del diseño de equipos automatizados con la capacidad de compartir el mismo espacio de trabajo que el personal humano, de manera fiable. Este máster de la FP para titulados en grado superior se encamina a trabajar como jefe de equipo en el montaje, el mantenimiento, la puesta en marcha y la programación de robots colaborativos. Se podrá estudiar en el IES Cotes Baixes de Alcoy, en el IES Jaume I de Ontinyent y en el CIPFP Misericòrdia de Valencia.

El tercer curso de especialización que se implanta el curso que viene se ofrecerá en el IES Gabriel Ciscar de Oliva y está centrado en el modelado de la información en la construcción (BIM).

Otra de las «claves» de la oferta de FP para el próximo curso es la creación de 360 plazas nuevas del grado medio de Emergencias Sanitarias, con la implantación de esta titulación en 9 centros educativos que no lo ofrecían. Las unidades responden «ante la necesidad de las empresas de ambulancias de contar con personal técnico en transporte sanitario, con lo que será muy elevada la inserción laboral».

Seis de los centros están en Alicante -el CIPFP Batoi de Alcoy, el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi, el IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, que abrirá dos grupos; y el CIPFP La Torreta de Elche y el IES La Mar de Xàbia-, que ofrecerán esta titulación en la modalidad semipresencial.

En Castellón, se ofrecerá este grado medio por primera vez, el IES José Vilaplana de Vinaròs; y en Valencia se amplía la oferta al llevar esta titulación al IES Tierno Galván de Moncada y al IES Jorge Juan de Sagunto.

«Alta empleabilidad»

Destaca igualmente la creación de 390 plazas nuevas en 11 centros del título de personal técnico superior en Integración Social, que también es una formación con «una alta empleabilidad».

De acuerdo a los datos facilitados por Educación, en la demarcación de Alicante, el incremento más grande de la oferta se hace en tres familias profesionales con mucha demanda de empleo: Informática y Comunicaciones, con la implantación de 10 titulaciones de grado y cursos de especialización, que ofrecen más de 250 plazas; Sanidad, con 12 títulos y 380 plazas; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se implantan 13 ciclos con unas 440 plazas.

Por lo que se refiere a Castellón, la ampliación de oferta más grande es en la familia de Sanidad, con 5 titulaciones y 180 plazas; y en la de Informática, con la implantación de 4 títulos que suman más de 100 plazas.

Destaca la implantación de media docena de másteres de la FP, entre los que hay dos grupos de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, uno en el IES Álvaro Falomir de Almassora y el otro en el IES El Caminàs de Castellón de la Plana; así como uno de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Benigasló de la Vall d’Uixó, y también en esta ciudad uno de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Botànic Cavanilles.

Los otros dos cursos de especialización que se abren en las comarcas castellonenses son el de Fabricación Inteligente en el IES Politècnic de Castellón de la Plana; y el de Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se ofrecerá en el IES Serra d’Espadà de Onda.

Be the first to comment on "Nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2023-2024"

Leave a comment

Your email address will not be published.