Educacion

Educación contratará 3.000 maestros más en los próximos dos cursos

La Generalitat renueva las infraestructuras de comunicaciones de los centros docentes para impulsar la transformación digital en Educación./GVA
La Generalitat renueva las infraestructuras de comunicaciones de los centros docentes para impulsar la transformación digital en Educación./GVA

La conselleria fija el refuerzo en los especialistas, maestros y educadores de infantil, educación especial e inglés

Valencia, lunes 03. 04. 23

A. CASAÑ

La consellería de Educación contratará 3.000 maestros más en los próximos dos cursos. Así lo ha asegurado la consellera Raquel Tamarit tras anunciar la nueva orden de plantillas de Infantil, Primaria y Educación Especial, que lleva casi un año negociándose con los sindicatos.

El refuerzo se enfoca sobre todo en los especialistas: maestros y educadores de infantil y primaria y en educación especial. 2.200 plazas son de nueva creación, y las 800 restantes de estabilización que en los cursos anteriores se asignaban vía PAM (programa de refuerzo que piden los centros para tener profesores que hay que renovar cada curso, es decir, profesionales muy inestables). Ahora estos profesionales pasaría a formar parte de la plantilla de catálogo de cada colegio.

En total la conselleria de Educación ya ha contratado en los últimos 7 cursos a 14.839 docentes y espera llegar a casi los 18.000 para el año 2025. Supondría un 27 % más de profesorado que antes de llegar el tripartito de izquierdas a la Comunitat. Las plazas de los siguientes cursos se dividen en dos: 1.660 para 2023-24 y 1.329 plazas para el curso 2024-2025.

Las principales mejoras de la nueva orden de plantillas de Infantil y Primaria son las siguientes: en Infantil todas las clases de dos años tendrán un maestro/a y una persona educadora. En todo el ciclo de Infantil (3-5 años) se garantiza una persona de apoyo cada dos clases. Además, se garantizará un PT (profesional de Pedagogía Terapéutica) en cada colegio que tenga cuatro o más clases en esta etapa.

Loading...

En Primaria, la normativa blinda una medida que en realidad ya estaba establecida hace unos cuantos cursos, como es recuperar la figura del tutor, que «se eliminó con los recortes educativos de antiguos gobiernos», explica conselleria.

Asimismo, garantizan plazas de apoyo a la inclusión en todas las escuelas, independientemente del tamaño. También reforzarán los maestros especialistas en inglés. Además, las escuelas de carácter singular que tengan más de un 50 % de alumnado con necesidades de compensación tendrán, como mínimo, un maestro más de manera estable.

Otro punto que tiene que ver con los docentes es que garantiza más horas de dedicación a las tareas de dirección de los centros y también a las tareas de coordinación para los profesores.

Tras aprobar esta orden de plantillas de Infantil y Primaria, Educación trabaja ahora para hacer lo propio con las plantillas de secundaria, sobre las que también se prevé un aumento de profesores.

Esta orden tenía como objetivo regular todas las medidas de mejora que se han producido en los últimos ocho años, además de introducir nuevas mejoras, como el aumento de personal cursdo a curso o estabilizar a docentes que renovaban sus contratos cada año.

La orden pone el músculo en el aumento y estabilización de plazas de personal de refuerzo y atención individualizada a alumno con otras necesidades. Tamarit ha explicado que aumentarán todavía más el cuerpo de profesores con las plantillas de secundaria a partir del curso que viene.

 “Siempre quedará mucho por hacer, siempre estaremos muy atentos para adaptarnos a las circunstancias y a cada momento, pero nos hemos dejado la piel, y así continuaremos haciéndolo, por tener una plantilla de profesores con buenas condiciones de trabajo, para que los alumnos valencianos reciban la mejor educación posible”, ha afirmado la consellera de Educación.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva