Salud

¿Dónde hacer una PCR en Valencia?

Prueba de PCR en la UCV/Img. UCV
Prueba de PCR en la UCV/Img. archivo-recurso UCV

La PCR es una técnica de laboratorio mediante la cual se puede hacer millones de copias de una sección concreta de ADN.

Valencia, lunes 03. 04. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

Es posible que a estas alturas del año 2023, cuando casi todo el mundo ha sido vacunado, cuando ya es posible pasear por la calle y montar en transporte público sin mascarilla, y cuando la Pandemia de COVID-19 parece ser una cosa del pasado, te estés preguntando si todavía son necesarios los test PCR.

Aunque es cierto que las medidas anti-covid se han relajado en la práctica totalidad del mundo, y ya no sea necesario realizarse un test PCR para viajar, es posible que, si has estado de viaje o si vas a visitar a una persona mayor o con algún tipo de enfermedad, quieras estar seguro de que no te has contagiado.

Sea por la razón que sea, si buscas dónde realizarte un PCR en Valencia, gracias a TuMedico.es puedes encontrar y concertar una cita en una de las clínicas asociadas que elijas, de forma rápida y sencilla.

¿Qué es la PCR?

Desde que salieron las primeras pruebas para detectar a las personas infectadas con COVID, comenzamos a oír sobre los test PCR, pero lo cierto es que esta técnica surgió por primera vez en los 80. La PCR es una técnica de laboratorio mediante la cual se puede hacer millones de copias de una sección concreta de ADN.

Se conoce por sus siglas a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) por la cual es posible detectar el material genético de un patógeno o de una muestra de células anormales. Las formas de recoger muestras incluyen un hisopo nasal, un hisopo de saliva o tomar una muestra de sangre.

Las pruebas PCR suelen plantear pocos riesgos, por no decir ninguno. Un frotis de la nariz, la garganta o ambas puede causar tos leve, molestias y una ligera sensación de náuseas. Éstas deben ser leves y temporales.

Loading...

Esta técnica tiene muchas aplicaciones. Los expertos sanitarios pueden utilizar las pruebas PCR como medio rápido y preciso de diagnosticar enfermedades infecciosas, detectar cambios genéticos que pueden causar enfermedades e identificar pequeñas cantidades de células cancerosas. Cuando se perfeccionaron en mitad de la Pandemia, estos test contribuyeron a detener sus impactos negativos.

¿Quién puede necesitar una prueba PCR?

Una prueba PCR puede comprobar la presencia de patógenos, como un virus, células cancerosas o cambios genéticos. Durante la actual pandemia de COVID-19, una persona puede someterse a una prueba PCR para comprobar la presencia del virus de COVID subyacente, el SARS-CoV-2.

Se recomienda que una persona debe hacerse la prueba del SARS-CoV-2 si:

  • Tiene síntomas de COVID-19, incluso después de la vacunación.
  • Ha tenido contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en la prueba.
  • Ha participado en actividades que aumentan el riesgo de contraer la infección.
  • Un profesional sanitario o un departamento de salud ha pedido que te hagas la prueba.

¿Dónde hacerte la prueba PCR?

Actualmente, solo las clínicas que cuenten con pruebas PCR homologadas pueden realizar un test anti-covid fiable. Y dado que son clínicas particulares, los precios los pueden fijar libremente.

Si te interesa encontrar una clínica donde hacerte cualquier tipo de análisis clínicos en Valencia, incluyendo tests de PCR, el buscador de TuMedico.es puede ayudarte a encontrar clínicas cerca de ti. Además, la ventaja añadida de pedir una cita a través de esta plataforma, es que pueden ofrecerte precios únicos, más económicos que concertar la cita directamente con la clínica.

¿Por qué hacerse la prueba PCR?

Hacerse pruebas PCR ayudó enormemente a ver dónde estaba el virus y quién se había infectado por lo que se facilitaba tomar medidas para controlar la expansión del virus. Desde entonces, la prioridad se desplazó al programa de vacunación con el despliegue de las vacunas COVID-19 y las dosis de refuerzo. Pero, ¿cuál es exactamente el papel de las pruebas de COVID-19 ahora que existe una vacuna?

Independientemente de la disponibilidad de la vacuna y del número total de casos de COVID-19, las personas que presenten síntomas compatibles con una nueva infección por coronavirus, como puede ser la tos, fiebre, congestión, fatiga, dolor de cabeza o pérdida del sentido del olfato, deberían seguir haciéndose un test PCR. Lo mismo ocurre con quienes sospechen que han estado expuestos a alguien contagiado con la enfermedad, aunque ellos mismos se hayan vacunado o hayan tenido anteriormente COVID-19.

Las pruebas son importantes por dos razones. Advierte a la persona y proporciona una vigilancia que permite a la salud pública saber en qué estado se encuentra la enfermedad en el país.

Esta última razón cobra relevancia con las nuevas variantes del coronavirus que empezaron a proliferar, que pueden ser más contagiosas, y propagarse a mayor velocidad. De esta manera, las PCR funcionan como indicador de dónde se encuentra la enfermedad y hacia dónde se dirige.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva