ARTE Cultura

Presentan la imagen del Año Joaquín Sorolla

Para Didac Ballester, el concepto es un “Sorolla retratista y costumbrista que genera una imagen de esa València idealizada en la que destaca el color a través de la luz matizada por el Mediterráneo”. /GVA
Para Didac Ballester, el concepto es un “Sorolla retratista y costumbrista que genera una imagen de esa València idealizada en la que destaca el color a través de la luz matizada por el Mediterráneo”. /GVA

En breve será presentada la programación y los hitos principales el Año Joaquín Sorolla, bajo el paraguas de la marca

Valencia, miércoles 29. 03. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, el comisionado del Año Joaquín Sorolla y director general del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Pablo González, y el diseñador, Dídac Ballester, han presentado el manual de identidad gráfica y el logotipo, diseñados con motivo de la declaración de 2023 como el Año Joaquín Sorolla, en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano.

El Consell aprobó el pasado mes de enero el decreto por el que se declara 2023 como el Año Joaquín Sorolla, y en este sentido, Fernanda Escribano, ha destacado que la Generalitat, con esta iniciativa tiene el compromiso de “distinguir, agradecer y difundir” la obra del pintor valenciano para que la ciudadanía pueda profundizar en el conocimiento de su legado.

En su intervención, ha resaltado la trayectoria marcada por “numerosos premios y reconocimientos” del diseñador gráfico, Dídac Ballester, autor de la imagen escogida para la conmemoración del Año Joaquín Sorolla, y ha puesto de relieve que sus diseños están basados en “la sencillez, el orden y los detalles”.

Además, ha señalado que el diseño “moderno y elegante” que ha creado será utilizado tanto por la Generalitat como por las entidades del sector público instrumental en la papelería básica y en las comunicaciones, así como en soportes publicitarios y otros elementos identificativos.

Loading...

Por su parte, el comisionado del Año Joaquín Sorolla y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González, ha apuntado que la marca lleva la identidad del “pintor de la luz” y ha subrayado que se trata de “una imagen visible que va a acompañar y a recorrer todo el territorio de la Comunidad Valenciana”.

Además, ha anunciado que en breve se presentará la programación y los hitos principales de esta conmemoración, entre los que ha destacado las conferencias, encuentros y actividades “todas ellas bajo el paraguas de la marca” que serán  promovidas y tuteladas por la Generalitat.

El diseñador gráfico ha agradecido “la oportunidad y la confianza” depositada en su estudio de diseño para desarrollar este proyecto.  El concepto que ha inspirado la identidad, según ha explicado, es un “Sorolla retratista y costumbrista que genera una imagen de esa Valencia idealizada en la que destaca el color a través de la luz matizada por el Mediterráneo”.

Pintor reconocido en todo el mundo

Joaquín Sorolla Bastida nació en la ciudad de Valencia el 27 de febrero de 1863 y  falleció en Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

Como recuerda la declaración aprobada por el Consell, la producción de Sorolla es conocida y reconocida en todo el mundo y sus cuadros se exhiben en las salas de los principales museos. El pintor fue parte de un momento excepcional de la cultura valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX en el que despuntaron también Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva