Actualidad INCENDIOS

El poniente podría reactivar el fuego de Castellón

Preocupa la previsión de fuertes rachas de viento para hoy de hasta 70 km/h y la caída de la humedad./GVA
Preocupa la previsión de fuertes rachas de viento para hoy de hasta 70 km/h y la caída de la humedad./GVA

El incendio sigue activo en un perímetro de más de 50 kilómetros, en una jornada marcada por las malas condiciones meteorológicas ante el calor y el viento

Castellón, jueves 30. 03. 23

A. CASAÑ

El incendio forestal declarado hace ya una semana en Villanueva de Viver (Castellón) ha arrasado cerca de 4.700 hectáreas de terreno de gran valor ecológico en un perímetro de más de 50 kilómetros cuadrados. Para este jueves 30 de marzo, el Centro de Coordinación de Emergencias avisa del alto riesgo por calor y rachas de viento de poniente de más de 70 kilómetros por hora y humedad inferior al 20% que puedan producir rebrotes con efecto chimenea y alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo.

Durante la reunión de coordinación técnica de este jueves se ha tenido en cuenta el análisis de datos del software de la Unidad Técnica para conocer al detalle las condiciones meteorológicas y planificar la distribución de los medios en base de dichos datos.

Noche positiva en las labores de extinción

El director del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Castellón ha informado de que durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas. Se han realizado vuelos con drones y se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable.

Los recursos mantienen la vigilancia y trabajan en consolidar terreno y, en cuanto a los puntos críticos, continúan en las mismas zonas para la jornada de hoy jueves 30 de marzo:

  • Zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montán)

  • Zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).

A partir de este jueves 30 de marzo quedan prohibidas las quemas de márgenes y residuos agrícolas a menos de 500 metros de zona forestal, independientemente del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales.

El trabajo de los operativos se está centrando en tareas de refresco y sellado. No se ha detectado ninguna reproducción en todo el perímetro del incendio. Se está realizando también una vigilancia sobre el estado de las carreteras de la zona del incendio para detectar obstáculos (desprendimientos, árboles caídos…).

Datos actualizados:

  • 4.700 hectáreas de terreno de gran valor ecológico

  • Más de 50KM de perímetro

  • Alrededor de 300 efectivos terrestres

  • 17 medios aéreos

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva