El poniente elevará las temperaturas por encima de los 30 grados este jueves

El viento de poniente elevará a partir de este jueves las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en numerosas localidades/ Img. Rosa MurielLa inscripción se abrirá el 2 de enero y el primer periodo comenzará del 15 de enero hasta el 16 de junio, excluyendo la Semana Santa, y el segundo del 16 de septiembre hasta el 22 de diciembre/ Img. Rosa Muriel

Aemet avisa de que «no hay precedentes» de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas

Valencia, miércoles 29. 03. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

El viento de poniente elevará a partir de este jueves las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en numerosas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de las provincias de Valencia y Alicante. Este ascenso de temperatura será «localmente notable» en zonas litorales y prelitorales, donde no se pueden descartar ascensos «extraordinarios» de más de 10 grados.

Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge que las temperaturas han descendido los dos últimos días hasta acercarse a los «valores normales de final de marzo». No obstante, avisa de que este jueves se producirá un ascenso de temperatura en general en toda la Comunidad Valenciana.

El día estará marcado por el viento de poniente, «no muy intenso y en general flojo» con intervalos de moderado, pero que dará lugar a temperaturas superiores a 30 grados en numerosas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de Valencia y Alicante.

Loading...

La situación contrasta con los primeros días del mes de marzo, que fueron «fríos», pero tras ellos, desde el día 7 las temperaturas se han situado «muy por encima» de los valores normales en tres picos «muy cálidos», uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23, el día que se declaró el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón), y el tercero los previstos para este jueves y viernes.

De hecho, la previsión es que para el viernes se mantengan las temperaturas «muy altas», aunque las máximas «no lo serán tanto» debido a que ese día el poniente será «más intenso», según Aemet. Eso sí, durante la jornada soplará viento de componente oeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior.

Precisamente, con «tanto viento», Aemet avisa de que el viernes serán «muy destacables» las temperaturas mínimas, puesto que en algunas localidades del litoral «no bajarán de 20 grados».

En comparativa con el resto del mes de marzo, a pesar de que la primera semana fue «fría o muy fría», con las «anómalas» temperaturas del resto del mes, Aemet avanza que marzo de 2023 acabará con una temperatura media 2,4 grados «superior a lo normal» y el carácter será «muy cálido». De hecho, añade que solo marzo de 2001 «fue más cálido que el actual». Es más, asegura que, teniendo en cuenta que la primera semana del mes fue fría, «no hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas».

Con esta situación, desde Aemet han insistido en pedir «mucha atención y precaución» los próximos días por el riesgo extremo de incendios forestales, y «quizás especialmente el viernes, cuando, además de altas temperaturas, el viento de poniente será más intenso, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior».

Be the first to comment on "El poniente elevará las temperaturas por encima de los 30 grados este jueves"

Leave a comment

Your email address will not be published.