Actualidad ACTUALIZADO INCENDIOS

Algunos desalojados por el incendio empiezan a volver a sus casas

El viento de poniente elevará las temperaturas máximas por encima de los 30 grados a partir del jueves./DIPCAS
El viento de poniente elevará las temperaturas máximas por encima de los 30 grados a partir del jueves./DIPCAS

La evolución «favorable» del fuego da oxígeno a los equipos de extinción ante la previsión de que la meteorología complique los trabajos a partir del jueves

Castellón, miércoles 29. 03. 23

A. CASAÑ

El incendio forestal de Castellón sigue activo este miércoles y ha arrasado 4.650 hectáreas en un perímetro de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados y ha obligado a desalojar a 1.600 personas. La evolución del incendio este miércoles será clave para decidir el regreso de los evacuados. El programa de la Unión Europea Copernicus ofrece datos actualizados hasta ayer y registra 898 hectáreas más calcinadas entre el lunes y el martes.

De hecho y ante la evolución «favorable» del incendio, se ha ordenado el realojo de los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías. En total, son cerca de 200 personas. Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una atención a medios tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado.

A las 16.00 horas han comenzado los realojos de los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías con acceso exclusivo de los vecinos y a los núcleos de población.

Los realojados no podrán circular por las vías cercanas a sus poblaciones. Se mantienen los controles de la Guardia Civil para evitar el turismo de incendios:

-Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas)

-Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel)

-Higueras (acceso CV203 desde Caudiel)

-Pavías (acceso CV203 desde Caudiel)

Los municipios desalojados como consecuencia del incendio eran Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. Y las pedanías desalojadas son Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Actualización oficial

Bravo, ha resaltado este mediodía que «lo importante es cerrar bien los puntos más críticos», ha indicado, ante el día «adverso y duro» que se espera mañana. El perímetro no registra ninguna reignición. Las condiciones meteorológicas para hoy ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados. Se trabaja en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente. En función de la evolución del incendio se adoptarán nuevas decisiones.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva