Entretenimiento Valencia

La Policía de la Generalitat expone en el MuVIM un total de 112 obras de arte falsas incautadas

La Policía de la Generalitat expone en el MuVIM un total de 112 obras de arte falsas incautadas por el Grupo de Patrimonio de este cuerpo/GVA
La Policía de la Generalitat expone en el MuVIM un total de 112 obras de arte falsas incautadas por el Grupo de Patrimonio de este cuerpo/GVA

La exposición ocupará una de las salas más emblemáticas del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, la Sala Parpalló, hasta el 3 de agosto

Valencia, martes 28. 03. 23

A. CASAÑ

La Generalitat Valenciana y el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) han colaborado en el montaje de una exposición que bajo el título “Falso. El arte del engaño o el engaño del arte” recoge un total de 112 obras de arte falsificadas incautadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años. La muestra se inaugura este 28 de marzo y estará abierta al público hasta el 3 de agosto.

Esta exposición es el primero de un amplio abanico de actos con los que la Policía de la Generalitat quiere conmemorar el 30 aniversario de su creación y puesta en marcha. La totalidad de las 112 obras han sido intervenidas por este grupo de la Policía de la Generalitat y el valor del precio por el que se querían comercializar alcanzaba casi los 52 millones de euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada de Cultura, Gloria Tello; la comisaria jefa de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde; el director del MuVIM, Rafa Company; el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Grinyó; la comisaria de la exposición e historiadora, Carmen Gracia, y el jefe del Grupo de Patrimonio de la Unidad Adscrita, Antonio López.

La Policía de la Generalitat custodia cerca de 200 obras falsas de artistas de prestigio nacional e internacional incautadas a lo largo de los últimos ocho años y que han sido cedidas por los juzgados y sus legítimos propietarios para su utilización en actividades formativas y divulgativas de futuros policías, y expertos.

Tras estudiar las obras custodiadas, y a propuesta de la Generalitat, desde la Diputación de Valencia, a través del MuVIM, se han seleccionado estas 112 obras, 103 pinturas y dibujos y 9 esculturas, bien por su parecido al original o directamente por la razón contraria, por la mala falsificación realizada.

Loading...

Entre las obras expuestas hay copias de Modigliani, Tiziano, Goya, Picasso, Cecilio Pla, Genaro Lahuerta, incluso autores más contemporáneos como Andy Warhol. “Sorolla, Benlliure y Pinazo -de los cuales hay varias obras- son los autores más falsificados en la ComuniDAD Valenciana”, ha contado el jefe del Grupo de Patrimonio, Antonio López. “No compres una obra porque pienses que es una ganga. Eso nunca es así”, ha aseverado.

La Comisaria Jefa de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, primera mujer comisaria de esta unidad, ha explicado la importancia, “de defender el patrimonio valenciano luchando para evitar la actividad delictiva que se deriva de la compra-venta de obras falsas”, el cuarto delito que más dinero negro mueve en el mundo.

Ha explicado que, desde su creación en 2014, el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat “ha detectado, incautado o intervenido obras de arte cuyo valor en el mercado alcanzaría 376 millones de  euros. Ha realizado 2.441 inspecciones en las que se han intervenido 6.105 objetos artísticos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego. En estas operaciones ha detenido a 36 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico”.

Conde ha añadido también que “estos profesionales se han labrado un prestigio a nivel internacional por sus importantes actuaciones y por la repercusión que tienen sus actuaciones para descubrir falsificaciones  de obras que están en el mercado”.

La exposición se articula en varias secciones que representan diferentes maneras de engañar mediante la atribución a artistas prestigiosos, o con simples copias o trabajos populares. Hay una parte que refleja el deseo de algunas personas por tener obras antiguas sin saber muy bien qué compran; otra que resume la importancia de la gran trilogía de la escuela valenciana: Pinazo, Benlliure y Sorolla; una sección sobre los epígonos de la escuela valenciana en el siglo XX; falsificaciones en papel con dibujos a tinta, carboncillo y reproducciones litográficas.

Por último, hay una parte destinada al negocio de las falsificaciones en bronce, a los métodos científicos que se utilizan para detectar las falsificaciones y, por tanto, a la responsabilidad del autentificador.

Como anécdota, la exposición contará con una única obra auténtica. Los primeros 15 visitantes que detecten e informen de cuál es la obra auténtica, recibirá como regalo un catálogo de la exposición.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva