Lucha titánica para intentar controlar el fuego antes de un nuevo cambio de viento

A esta hora se mantienen todos los dispositivos desplegados para frenar el consolidar el perímetro. Y no se contempla ninguna desescalada de efectivos./DIPCASA esta hora se mantienen todos los dispositivos desplegados para frenar el consolidar el perímetro. Y no se contempla ninguna desescalada de efectivos./DIPCAS

El incendio forestal de Castellón ha arrasado desde el pasado jueves 4.600 hectáreas y alcanza un perímetro de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados

Valencia, martes 28. 03. 23

A. CASAÑ/S. MIRALLES

El incendio forestal que desde primera hora de la tarde del pasado jueves está afectando el término municipal de Villanueva de Viver continúa su avance. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y forestales de la Generalitat Valenciana trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio que ya ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego. Los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana cifran ya en alrededor de 4.600 hectáreas el área calcinada. La Guardia Civil ha actualizado la cifra de personas evacuadas en casi 1.600 personas.

Los esfuerzos de los bomberos se centran este martes en neutralizar la amenaza de las llamas en los flancos de Fuente la Reina y Montanejos, después del cambio repentino de viento a última hora de la noche. No obstante, informan desde Emergencias que la madrugada ha sido favorable en términos meteorólogicos. A esta hora se mantienen todos los dispositivos desplegados para frenar el avance de las llamas y consolidar el perímetro. No se contempla ninguna desescalada de efectivos. Los puntos de mayor riesgo siguen siendo el sureste (Montán) y Fuente la Reina. Aún existen riesgo de reproducciones en ambas zonas, según informa Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La noche se prevé fresca y húmeda en la zona 

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que desde media mañana está soplando brisa del sur y sureste en la zona del incendio. La brisa es un viento más fresco y húmedo, que contrasta con los ponientes cálidos y secos que soplaron días pasados. A última hora de la tarde o primera de la noche comenzará el ciclo de brisas débiles de ladera y valle. La noche se prevé fresca, como la anterior, con mínimas próximas a 5 ºC y ambiente muy húmedo, con más del 80 %. Mañana se prevé un día similar al de hoy, algo más cálido en la zona y con régimen de brisas del sur y sureste a partir de media mañana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha insistido a primera hora de la tarde de este martes en que estas horas serán las mejores para poder actuar, «pues a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y volveremos a tener las peores situaciones». «Se trata de aprovechar bien este día y medio que tenemos para avanzar e intentar frenar definitivamente el fuego», ha dicho.

Además el jefe del Consell ha indicado que se está previendo fortalecer un frente de protección de la Sierra de Espadán y se está trabajando en la eventualidad de que pudiera surgir una lengua «como surgió ayer por la tarde».

Loading...

Datos actualizados:

  • 500 medios terrestres

  • 22 medios aéreos

  • Hectáreas quemadas: 4.600 de territorio de gran valor ecológico

  • No afecta al Parque Natural de Espadán

  • Perímetro afectado: aproximadamente 55 km

  • Personas evacuadas: cerca de 1.600

Be the first to comment on "Lucha titánica para intentar controlar el fuego antes de un nuevo cambio de viento"

Leave a comment

Your email address will not be published.