El fuego llega al pueblo de Montán y obliga a desalojar tres nuevos municipios

El pueblo de Montán asediado por las llamas del incendio/EMERGENCIES GVAEl pueblo de Montán asediado por las llamas del incendio/EMERGENCIES GVA

Los bomberos trabajan en la defensa del núcleo de población de la localidad, totalmente rodeada por las llamas

Castellón, lunes 27. 03. 23

A.C., S. M., A. M.

La lucha contra el incendio de Villanueva de Viver es cada momento más díficil toda vez que el fuerte viento reinante en la zona hace imposible el control de las llamas. Los bomberos y demás efectivos desplegados en el incendio forestal de Castellón trabajan en la defensa del núcleo de población de Montán, donde el fuego ha rodeado la zona y se trata de controlar su peligroso avance.

Por el momento, no hay viviendas afectadas, pero la previsión del comportamiento de las llamas ha obligado a desalojar los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, así como el confinamiento de Caudiel por la presencia de humo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, donde se ha comprometido a reconstruir «todo lo que se ha perdido y dañado».

Las peores previsiones  se han confirmado y los medios aéreos trabajan ahora sin descanso para refrescar los pocos metros que separan el frente de las llamas de las primeras casas del casco urbano de Montán. Hasta ahora, los trabajos de extinción y de contra defensas habían conseguido mantener el perímetro estable y alejado de los núcleos urbanos. Sin embargo, la fuertes rachas de viento han desestabilizado este punto del flanco que ha avanzado rápidamente hacia Montán.

Hace apenas unos minutos, sobre las 16.30 horas, el Ayuntamiento de Montán ha comunicado a través de sus perfiles de redes sociales que gracias al perímetro realizado en el municipio, se ha podido evitar afecciones a viviendas, por lo que las casas están fuera de peligro y del alcance de las llamas del incendio.

Además de los trabajos realizados desde el aire, la última barrera que protege Montán de las llamas es el perímetro de seguridad que, según informan los vecinos, el ayuntamiento y las brigadas de extinción han creado alrededor del pueblo. Se trata de zonas en las que se ha realizado una limpieza muy profunda para crear una zona inerte en la que el fuego no pueda progaparse.

Be the first to comment on "El fuego llega al pueblo de Montán y obliga a desalojar tres nuevos municipios"

Leave a comment

Your email address will not be published.