Las fuertes rachas de viento impiden el control del fuego de Castellón

La Generalitat Valenciana ha decretado riesgo extremo por incendios forestales./DIPCASLa Generalitat Valenciana ha decretado riesgo extremo por incendios forestales./DIPCAS

«Después de una noche tranquila donde se ha podido avanzar según lo previsto, el operativo de extinción afronta una jornada complicada ante las adversas condiciones meteorológicas previstas», afirman los Bomberos.

Castellón, domingo 26. 03. 23

A. CASAÑ

Las adversas condiciones meteorológicas que ya se están registrando este domingo para el #IFVillanuevadeViver, están ocasionando las primeras consecuencias. Las fuertes rachas de viento de poniente han provocado una reproducción del fuego en el Barranc de la Maigmona. Por ello, ahora se intensifican los medios aéreos en la zona para actuar sobre la reproducción del fuego. El perímetro afectado actualmente es de aproximadamente 40 km2.

El perímetro del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver continúaba a primera hora de la mañana de este domingo «muy estable», tras una noche en la que los efectivos que han trabajado en las labores de extinción han realizado tareas de repaso del terreno «muy selectivos» en las zonas «más críticas».

De hecho, sobre las 7.00 horas, no había cambios significativos en la evolución del incendio en el que los los medios desplegados han estado trabajando en el punto «crítico» de la zona norte (Los Cantos) mientras que los aéreos realizarán actuaciones en la carretera CV-195, que une Montanejos-Montan, donde sigue habiendo puntos calientes, según ha informado el 112 GVA.

En cuanto a recursos, han estado trabajando durante la noche más de 500 efectivos y 50 camiones repartidos entre distintas agencias y organismos de las administración y con la mañana se prevé la entrada de 16 medios aéreos.

Según el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, la noche ha sido «muy tranquila», concentrada en los «puntos calientes» alrededor del perímetro y preparando el trabajo de los aéreos, con una meteorología aliada.

Sin embargo, para este domingo se espera una meterología «muy adversa», con entre 25 y 28 grados de temperaturas, lo que no es «buena noticia porque en cualquier momento se puede producir una reproducción». Por tanto, la evolución del incendio estará «muy condicionado» a esa situación del tiempo.

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para esta jornada de domingo las condiciones meteorológicas en la zona del incendio sean muy adversas porque se calcula que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Be the first to comment on "Las fuertes rachas de viento impiden el control del fuego de Castellón"

Leave a comment

Your email address will not be published.