Actualidad INCENDIOS

El incendio de Villanueva de Viver afronta ‘horas críticas y decisivas’

Los efectivos intentan evitar que el fuego avance hacia las poblaciones de Montán y Montanejos por la CV-195 y la CV-20 y que tampoco llegue hasta el parque natural de la Sierra de Espadán./BOMBEROS
Los efectivos intentan evitar que el fuego avance hacia las poblaciones de Montán y Montanejos por la CV-195 y la CV-20 y que tampoco llegue hasta el parque natural de la Sierra de Espadán./BOMBEROS

Las fuertes rachas de viento amenazan con llevar el incendio a la Sierra de Espadán

Castellón, domingo 26. 03. 23

A. CASAÑ

El cambio de meteorología a partir de las 8.00 horas de este domingo, con rachas de viento de hasta 50 km/h, ha activado el incendio forestal que desde primera hora de la tarde del pasado jueves está afectando el término municipal de Villanueva de Viver y que avanza rápidamente.

Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y forestales de la Generalitat Valenciana trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio que ya ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego. Los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana cifran ya en alrededor de 4.000 hectáreas el área calcinada. La Guardia Civil ha actualizado la cifra de personas evacuadas en casi 1.500 personas.

Los efectivos que luchan contra el fuego trabajan en frenar el avance a Montán y Montanejos y comienza a hablarse de «nuevas decisiones para proteger a población» centran su «máxima preocupación» para intentar evitar que el fuego avance hacia las poblaciones de Montán y Montanejos por la CV-195 y la CV-20, y que tampoco llegue hasta el parque natural de la Sierra de Espadán. Estas carreteras se han convertido en dos puntos estratégicos de la lucha contra el incendio que ya ha quemado casi 4.000 hectáreas. Los bomberos trabajan sin descanso para evitar que las llamas superen las dos vías.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,  acaba de afirmar que la mejora de las condiciones meteorológicas a partir de las 20 horas abre una ventana para intentar asegurar el perímetro del incendio. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el centro de control en Barracas, Puig ha reconocido que a primera hora de la tarde el incendio ha tenido una evolución muy desfavorable. «El momento más difícil ha sido de 16 horas y las 18 horas cuando dos puntos se han reactivado por la fuerza del viento que ha superado esa línea que desde el principio se había mantenido».

Loading...

El equipo de extinción quiere aprovechar la ventana térmica ofrecida por la bajada de las temperaturas prevista para esta noche y, por eso, desde la Generalitat Valenciana descartan nuevos desalojos y evacuaciones, tal como estaba previsto o preparado inicialmente en los casos de Cirat y Torrechiva.

Puig ha inisitido en que ahora mismo «hay una ventana para el optimismo de 20 horas a 04:00 para blindar aún más todo el perímetro». El presidente ha destacado que hay muchos puntos con llama con mucho combustible disponible y que, por eso, no se puede hablar de estabilización.

En estos momentos, la mayor parte de los 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos que participan en la extinción de las llamas están concentrados en esta zona, donde el trabajo es «complejo» debido una orografía de «gran dificultad» que condiciona el acceso de los recursos terrestres, y una carga de combustible «importantísima» del terreno forestal. «Este es el escenario (de esta tarde): horas críticas, máxima prudencia y concentración de todos los recursos en el barranco de Maigmona», ha reiterado la consellera Bravo, quien ha aseverado que desde la conselleria se hablará con el Gobierno «si es necesario» para pedir más recursos aéreos.

Sin previsión para la vuelta de los desalojados a sus casas

Ante la posibilidad de que las 1.500 personas evacuadas puedan regresas a sus casas, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha lamentado «con todo el dolor» que «no hay ahora mismo ninguna previsión de organizar la vuelta de los vecinos que están desalojados». «Generaría un grave riesgo para la población», ha apuntado, y ha aseverado que la decisión de los desalojos «se ha adoptado para protegerles». «Lo más lo más importante es proteger tanto la vida de las personas que viven en las poblaciones, como también la vida de los profesionales», ha añadido, a la vez que ha insistido en que «no se está pensando en este momento en la vuelta de la población desalojada».

Preguntada directamente por si se ha planteado evacuar otras poblaciones, y en concreto el municipio de Cirat, ha destacado que los efectivos «se están interesando» por la situación de los vecinos. «Por ejemplo, si hay personas enfermas, para ya tenerlo todo previsto, pues la mejor forma de atender la emergencia es la organización de manera preventiva», ha defendido.

Y en esta línea, ha asegurado que «en este momento» el escenario de más desalojos no está previsto, pero ha alertado que «en pocas horas el desarrollo del incendio puede cambiar». «Por tanto, es necesario tener todos los escenarios previstos para adoptar las decisiones de forma oportuna y ser eficaces, sobre todo en lo que más nos interesa, que es la defensa de la población», ha manifestado.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva