Un incendio en Villanueva de Viver obliga a evacuar 8 poblaciones

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 74 militares y 19 vehículos con 12 autobombas y 4 nodrizas para trabajar conjuntamente con los medios que están en la zona./UMELa Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 74 militares y 19 vehículos con 12 autobombas y 4 nodrizas para trabajar conjuntamente con los medios que están en la zona./UME

El fuego calcina ya 600 hectáreas, obliga a desplegar la UME y un total de 15 medios aéreos luchan para extinguir las llamas

Castellón, jueves 23. 03. 23

A. CASAÑ

El fuego se ha declarado en una zona de barranco con gran masa forestal en Villanueva de Viver (Castellón) y había obligado ya, por el momento, a cortar una carretera y ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego.

Los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana cifran ya en 800 hectáreas el área calcinada por el fuego en apenas tres horas desde que se ha declarado el incendio. Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, actualmente no sopla viento fuerte en la zona aunque el avance de las llamas está siendo rápido por la cantidad de masa combustible, que está además seca por la falta de precipitaciones en los últimos meses en la zona.

Hasta un total de quince medios aéreos, trabajan ya en el incendio declarado en la localidad castellonense que afecta también al municipio turolense de San Agustín. Hasta el lugar del incendio se han desplazado 10 unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, 9 autobombas, 3 dotaciones de Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, 3 coordinadores forestales, 3 agentes medioambientales, 7 medios aéreos de la Generalitat, 3 unidades helitransportadas de Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, dos FOCA y tres medios aéreos del Gobierno de Aragón. Además la UME ha desplegado 74 militares y 19 vehículos.

El mando de extinción del incendio ya ha solicitado las evacuaciones de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso y Montanejos. Por el momento, el puesto de mando que ha establecido el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón está en Barracas. Desde allí se va a coordinar todo el dispositivo que ha movilizado a los medios de extinción y desalojo.

La Unidad Militar de Emergencias

La evolución de las llamas durante las primeras horas del incendio ha obligado ya al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal como había solicitado la Comunidad Valenciana para intervenir y ayudar en las labores de extinción y evacuación del incendio forestal de Viver.

Concretamente, y tal como ha confirmado la Generalitat, se acaba de movilizar efectivos de la BIEM III. Hasta el lugar del incendio se han desplegado 74 militares y 19 vehículos, participan medios de lucha contra incendios forestales: 12 autobombas y 4 nodrizas , que se unen al dispositivo existente de GVA y Bombers de Castellón.

El incendio sigue sin control y la columna de humo ya es visible desde la A-7. El avance de las llamas ha obligado a cerrar varias carreteras al tráfico tanto en la provincia de Castellón como en la limítrofe Teruel. Concretamente, Tráfico ha cerrado al tráfico las carreteras CV-20 en Montanejos y la CV-207 a su paso por Fuente de la Reina. En Teruel, y también por la proximidad del frente, se ha cortado la CV-207 en Mases y Tamboril.

Inicio del fuego

A las 15.00 horas se ha informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias que Los Calpes, pedanía de La Puebla de Arenoso, y Fuente La Reina, están siendo evacuados para evitar daños personales a causa del grave incendio. Además, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el #IFVillanuevaViver.

Los efectivos trabajan para atacar las llamas, cuya evolución es violenta por el momento. Tanto es así, que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales.

Be the first to comment on "Un incendio en Villanueva de Viver obliga a evacuar 8 poblaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.