Sanidad construirá un nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna

Hospital Arnau de Vilanova/archivoActual Hospital Arnau de Vilanova/archivo

Será tres veces más grande que el actual y contará 420 camas y 16 quirófanos

Valencia, jueves 23. 3. 23

A. CASAÑ

Año electoral, época de grandes promesas políticas. La Generalitat Valenciana construirá un nuevo hospital Arnau de Vilanova en la localidad valenciana de Paterna, «tres veces más grande que el actual» con una inversión de 208,5 millones, que tendrá 420 camas y 16 quirófanos. Así, lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de esta nueva infraestructura en un acto en el que ha estado acompañado del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

Puig ha significado que se trata de «un esfuerzo para mejorar la atención sanitaria» para los 340.000 habitantes del departamento. Además, el nuevo centro dispondrá de 25 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 120 consultas externas, y el servicio de Pediatría. Asimismo, pasará a ofrecer asistencia sanitaria como hospital de crónicos dotado de 250 habitaciones individuales, ampliarán tres veces más las plazas de Hospital de Día hasta un total de 60 y dispondrá de 1.266 plazas de aparcamiento en lugar de 100.

La nueva ubicación, en la corona metropolitana de Valencia junto a la CV-31 y la CV-365, es de fácil acceso y está muy bien comunicada, ha destacado el presidente de la Generalitat. En concreto, se va a situar en la calle Colegio Jaime I El Conqueridor de Paterna. La nueva infraestructura se va a levantar en una parcela de 50.409 metros cuadrados, lo que supone tres veces más extensa que el solar en el que se encuentra el hospital actual, 17.457 metros cuadrados. De esta manera, la superficie construida del edificio será más amplia y pasará de los 35.559 metros cuadrados actuales a un total de 111.675 metros cuadrados.

Loading...

Todo ello va a permitir a la población del departamento de salud del Arnau contar con un potente hospital de referencia, dotado de más servicios y de mayor capacidad de hospitalización y asistencial, de manera que responda a las necesidades reales actuales.

El actual Hospital Arnau pasará a ser un HACLE

Una vez se construya el nuevo hospital, el actual Hospital Arnau ofrecerá asistencia sanitaria como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) dotado de 250 habitaciones individuales.

De esta manera, podrá atender las necesidades asistenciales de la población que, debido a un aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, requiere cada vez una mayor atención a patologías crónicas.

La finalidad es ampliar la oferta asistencial para pacientes crónicos, con más infraestructuras sanitarias y poder contar con un mayor número de camas de hospitalización para poder ofrecer a estos pacientes, dado su grado de vulnerabilidad, una atención pública digna, de calidad y equitativa.

Para ello, el objetivo es que en Valencia estén en funcionamiento cinco HACLES, de los cuales dos de ellos están actualmente funcionando, que son Padre Jofre y Doctor Moliner. Además, otros dos centros están en proyección, hospital Militar Quart de Poblet, y el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch, que junto con el Arnau cubrirán la demanda asistencial a pacientes con patologías crónicas

 

Be the first to comment on "Sanidad construirá un nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna"

Leave a comment

Your email address will not be published.