Actualidad INCENDIOS

Los efectivos de extinción del incendio intentan evitar que el fuego cruce a Teruel

Vista general a última hora de la tarde de ayer viernes, del incendio que arrasa ya 4.000 hectáreas/GVA
Vista general a última hora de la tarde de ayer viernes, del incendio que arrasa ya 4.000 hectáreas/GVA

Más de 500 efectivos trabajan este sábado para tratar de controlar las llamas que se originaron durante los trabajos de una brigada municipal al limpiar una senda

Valencia, sábado 25. 03. 23

A. CASAÑ

El primer gran incendio forestal de 2023 declarado este pasado jueves en el interior de la provincia de Castellón ha arrasado más de 3.800 hectáreas, con un perímetro de 40 kilómetros. Las chispas de una máquina desbrozadora que trabajaba en tareas de limpieza en Villanueva de Viver provocaron el incendio, de acuerdo con las primeras pesquisas de la Guardia Civil. El incendio ha obligado a evacuar a cerca de 1.800 personas de ocho poblaciones diferentes. La Generalitat Valenciana ha decretado riesgo extremo por incendios forestales.

El director de Emergencias de la GVA, Josep Maria Àngel ha explicado, en declaraciones a À Punt, que las labores de extinción del incendio forestal Villanueva de Viver se centran en tres objetivos: impedir que las llamas afecten a la Serra d’Espadà, que no rodeen el embalse de Arenós y que no cruce a la Comunidad de Aragón. El director de Emergencias admite que la orografía del terreno dificulta los trabajos de las brigadas terrestres y que las aeronaves aplican descargas específicas como retardantes.

Además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, que trabaja desde las primeras horas del incendio en Castellón, y de medios de Aragón, donde también afecta el fuego en Teruel, varias regiones y provincias han enviado efectivos y medios aéreos, la última, la Junta de Castilla-La Mancha, después de haber llegado personal desde Valencia, Alicante y Murcia.

Medio millar de efectivos en total trabajan en la lucha contra el fuego en esta zona del Alto Mijares. Según han informado desde el Puesto de Mando Avanzado, se incorporan aviones y helicópteros «de manera secuencial».

Debido al fuego, no se puede circular por la CV-195 en Caudiel y la CV-207 en Fuente de la Reina (ambas en la provincia de Castellón), y en la CV-207 en San Agustín y la A232 en Las Ventas (Teruel).

Imagen del perímetro del incendio de Castellón

Los efectivos que luchan contra el incendio de Castellón analizan la zona afectada, que abarca un perímetro de cuarenta kilómetros.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva