El precio del AVE de Renfe a Madrid duplica ya al de Ouigo e Iryo

En los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia las tarifas de AVE de Renfe duplican ya a lasde sus competidores Ouigo e Iryo./IRYOEn los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia las tarifas de AVE de Renfe duplican ya a lasde sus competidores Ouigo e Iryo./IRYO

Los nuevos competidores meten presión a Renfe y Ouigo ya acapara el 36% de cuota de mercado en su primer trimestre de operativa en el trayecto que va desde Madrid a Valencia

Madrid, jueves 23. 03. 23

A. CASAÑ

En las rutas Valencia-Barcelona y Valencia-Madrid las tarifas del AVE de Renfe duplican ya a lasde sus competidores Ouigo e Iryo: hasta 41 euros de diferencia llegó a haber en el precio del billete de esta última y el AVE para el trayecto entre la capital y la ciudad condal durante la última parte del año pasado.

Son los datos del informe del cuarto trimestre de 2022 de Transporte de Viajeros por Ferrocarril publicado este miércoles por la CNMC. Según el supervisor, los precios medios más elevados en los trayectos desde Madrid a Barcelona y Valencia los ofreció el AVE: 78 y 50 euros de media respectivamente entre octubre y diciembre por los 50 y 27,96 a los que los expedió el Avlo (opción de bajo coste de Renfe).

En estos tiempos y trayectos los billetes de la filial de SNCF (ferroviaria pública francesa), Ouigo, se vendieron a 42,23 euros en el Madrid- Barcelona y a 23,15 en el Madrid- Valencia.

Loading...

Los más baratos para estos corredores los vendió Iryo, empresa participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. La nueva operadora empezó a recorrer el trayecto Madrid-Barcelona en noviembre con tarifas medias que superaron los 47 euros, para bajar en diciembre a 35 (37,5 euros de media entre los dos meses). En el caso del Madrid-Valencia la compañía que trabaja con trenes Frecciarossa entró con promociones de derribo: comenzó a rodar en el mes de diciembre con tarifas medias en los tickets de 19,49 euros.

El supervisor también pone en negro soble blanco el dominio de la empresa pública en estas rutas donde alcanza el 66,7% de la cuota de mercado en el caso del Madrid-Barcelona y un 63% en el Madrid-Valencia a través de sus dos marcas, AVE y Avlo. En este liderazgo juega a favor de Renfe el gran número de frecuencias que maneja respecto a sus otros dos competidores.

Aún así no le será facil mantenerlo. En los trayectos de Madrid a Barcelona, Ouigo mantuvo el 29% de cuota de mercado y en el que une la capital y Valencia consiguió llegar al 36% en su primer trimestre de operativa.

Por su parte, Iryo apenas firmó el 4% de cuota de mercado en Barcelona y el 0,8% en Valencia entre octubre y diciembre, pero debido a que no estuvo en activo durante todo el trimestre y al poco volumen de frecuencias que tiene aún en funcionamiento.

Con todo, los datos de la CNMC también sirven para ilustrar la diferencia entre el número de usuarios que optan por la alta velocidad ferroviaria en los corredores donde está operativa la liberalización y en aquellos que no. En el Madrid-Valencia se duplicaron el número de pasajeros en el último trimestre respecto al año anterior y en Madrid-Barcelona crecieron más de un 35% hasta rozar los 3 millones de viajeros. Pero en trayectos monopolizados por la marca AVE de Renfe como el Madrid-Sevilla el crecimiento fue de un 18% (precio medio de 67 euros), y en el Madrid-Alicante de apenas un 7% (50 euros).

Be the first to comment on "El precio del AVE de Renfe a Madrid duplica ya al de Ouigo e Iryo"

Leave a comment

Your email address will not be published.