En la madrugada del 25 al 26 de marzo, los relojes se deberán ajustar al nuevo horario de verano.
Valencia, viernes 24. 03. 23
A. C.
El final del mes de marzo tradicionalmente trae días más largos, mejores temperaturas, estamos en primavera y también el primer cambio de hora del año. En esta ocasión, será en la madrugada del 25 al 26 de marzo, es decir, este fin de semana, cuando los relojes se deberán ajustar al nuevo horario de verano.
El BOE publica periódicamente este cambio de uso horario para toda España, homologado con los distintos países de Europa desde 1980, y se mantendrá como mínimo hasta el año 2026.
Afortunadamente la mayoría de los relojes digitales y los teléfonos móviles están programados para realizar este ajuste de forma automática. Sin embargo, en los relojes analógicos los españoles tendrán que cambiar su hora adelantando en 60 minutos cada aparato.
Así, el próximo domingo 26 de marzo a las 2:00 AM será las 3:00 AM. En teoría, y también en la práctica, muchos dormirán una hora menos ese día, pero se ganará luz ante la nueve temporada festiva que llega con la próxima Semana Santa.
Ahorro en la factura de la luz
Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación puede alcanzar en cada cambio de la hora en España a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Este hábito se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo. Algunos países adelantaron sus relojes para aprovechar mejor la luz natural del sol y reducir así el consumo de electricidad. Sin embargo, el origen de esta idea sería Benjamin Franklin.
En la década en la que fue embajador de Estados Unidos en Francia, entre 1775 y 1785, firmó varios acuerdos comerciales e influyo en la Declaración de Independencia americana. Además, también publicó un manifiesto en el diario parisino The Journal con diferentes medidas para ahorrar en el uso de la luz.
Agregar comentario