El Mercado de Colón protesta contra los mercadillos

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial presenta en el Mercado de Colón la I QUINCENA CULTURAL CAMINO DEL SANTO GRIAL del 17 al 30 de mayo 2021/informaValencia.comLa protesta de los comerciantes del Mercado de Colón, cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Ensanche-Pla del Remei, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, de Confemercats, Confederación de mercados municipales y también de patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana (Confecomerç)./INFORMA VALENCIA.COM

Apoyan la venta de frutas y hortalizas de proximidad pero reclaman su traslado a otro lugar.

Valencia, miércoles 22. 03. 23

A. CASAÑ

El emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Valencia para ampliar la iniciativa de mercadillos ambulantes que buscan apoyar al productor local, se ha topado con la negativa de los vendedores del Mercado de Colón, al lado del cual se instalará el próximo 28 de marzo el mercadillo de fruta.

La instalación de los puestos ambulantes de fruta y verdura no es bien recibida por los vendedores del pequeño mercado gourmet que funciona desde hace años en el sótano del mercado modernista donde hay una pescadería, una carnicería, una charcutería y una frutería.

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón ha convocado para el próximo martes una protesta en rechazo al mercado de proximidad que se ubicará en la calle peatonal Martínez Ferrando. Aseguran que el mercado de huerta supone una «competencia desleal» para ellos y para mostrar su rechazo cerrarán el próximo martes por la mañana.

Les respaldan, afirman en un comunicado, la Asociación de Vecinos de l’Eixample-Plan del Remei, la Asociación de Comerciantes del Centro Historico, la Confederación de mercados municipales (Confemercats) y la patronal autonómica del comercio (Confecomerç),

«La ciudad dispone tanto de innumerables espacios donde no se producirían daños a otros comerciantes, como de puestos vacantes en la práctica totalidad de los mercados municipales, donde serían muy bien recibidos», detalla el comunicado.

«Sin embargo, la concejalía de Mercados del Ayto. de Valencia ha decidido instalar este mercadillo ambulante de alimentos, que estará aquí, en la calle Martínez Ferrando, todas las semanas, a pesar de encontrarse con la firme oposición de los comerciantes del Mercado de Colón, de la Asociación de Vecinos del Ensanche-Pla del Remei, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, de Confemercats, Confederación de mercados municipales y también de patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana (Confecomerç).

Este hecho supone un grave perjuicio para los comerciantes del Mercado de Colón, porque en nuestro mercado se ofrecen, desde hace más de cien años, los mismos productos que se venderán en los puestos de este mercadillo.

Esto hará que los comercios del Mercado de Colón suframos una terrible competencia desleal que nos dejará en evidente posición de inferioridad de consecuencias imprevisibles para algunos de nosotros.

Loading...

Por todo ello, hemos convocado un paro total de la activiad del Mercado de Colon el día 28 de marzo de 2023 durante la apertura de dicho mercadillo, como protesta por una medida tan injusta como perjudicial para nuestros comerciantes.

La actividad se reanudará a las 14:00 horas», finaliza la nota.

Cabe rceordar que el Mercado de Colón a diferencia del resto de mercados municipales, no depende de la concejalía de Comercio sino de la empresa municipal Aumsa, que también gestiona el aparcamiento subterráneo.

El de Colón es un mercado singular, no solo por su ubicación, en el corazón del exclusivo barrio del Pla del Remei, sino por el concepto en sí de mercado y por las tasas que pagan los vendedores, mucho más altas que en el resto de mercados municipales.

El «Covent Garden» valenciano

Este antiguo mercado modernista, construido en 1916 por el arquitecto Francisco Mora y declarado Bien de Interés Cultural, fue rescatado de la ruina y rehabilitado hace dos décadas por el gobierno de Rita Barberá con el objetivo de convertirlo en el «Covent Garden valenciano».

Como el famoso mercado londinense, el de Colón cuenta con restaurantes y cafeterías con amplias terrazas, algunas tiendas de regalos y artesanía y desde hace un tiempo con un mercado de ropa, joyería y muebles «vintage» que funciona una semana al mes y que le ha dado nuevo atractivo al espacio.

En el sótano funcionan varios restaurantes y el mercado de alimentación y productos «gourmet». Como en el Covent Garden, donde también se ha abierto espacio a la venta directa de productos frescos de agricultores locales, en Colón se podrá ahora comprar fruta y verdura fresca a un precio más asequible.

Los vendedores del mercadito «vintage» de Colón no ven con malos ojos la llegada del mercado de fruta y hortalizas. «No suponen competencia para nosotros, atraerá clientela», aseguran. Les preocupa que el mercado de producto fresco les pueda quitar el emplazamiento, en el centro del mercado modernista, y apuntan que es necesario apoyar al agricultor y que una día a la semana no «puede será perjudicial para los vendedores».

Por su parte, el grupo municipal del PP, a través de su candidata a la alcaldía, María José Català, ya ha anunciado que eliminará algunos mercadillos de este tipo si gana las elecciones. El PP se sumará a la protesta de los vendedores del Mercado de Colón por la puesta en marcha de la «tira de contar» junto a este recinto municipal que eliminarán porque «ha nacido con la oposición de los comerciantes y sin consenso». Si se mantendrán las que funcionan en Mercavalencia «pero no las que entran en competencia con los mercados y comercios de nuestros barrios».

El concejal, Santiago Ballester asegura que las tiras de contar “son una competencia desleal con aquellos que tienen puestos abiertos en los mercados así como en tiendas en nuestros barrios donde se venden productos del campo. Por ello, nuestra apuesta ha sido siempre que existen más de 200 puestos libres en los mercados municipales donde podrían vender sus productos los agricultores en las mismas condiciones que el resto de vendedores”.

Be the first to comment on "El Mercado de Colón protesta contra los mercadillos"

Leave a comment

Your email address will not be published.