COMUNIDAD VALENCIANA EMPLEO

Estabilidad, buen ambiente y salario, condiciones más valoradas por los jóvenes valencianos en un trabajo

• La generación actual se siente mejor preparada que la de sus padres y el 67,3% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales; siendo economía, empresariales y abogacía/derecho las que más interés les despiertan./YBT
La generación actual se siente mejor preparada que la de sus padres y el 67,3% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales; siendo economía, empresariales y abogacía/derecho las que más interés les despiertan./YBT

El 77,7% de los jóvenes valencianos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo y los destinos favoritos serían Estados Unidos, Reino Unido e Italia

Valencia, martes 21. 03. 23

LETICIA GOMEZ / EUROPA PRESS

Estabilidad, un ambiente de trabajo agradable y tener un salario un poco más alto, estas son las condiciones que más valoran los jóvenes valencianos a la hora de entrar a trabajar en una empresa, según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Así, para el 27,3% de los de la Comunitat, la principal razón para formar parte de una empresa es que le ofrezcan estabilidad en el empleo, seguido de un ambiente de trabajo agradable (27%), y tener un salario un poco más alto (26,8%). Que por el trabajo tengan oportunidad de viajar (26,2%), flexibilidad en el horario (25,9%), poder ir ascendiendo de categoría (25,1%), y que sea una empresa innovadora y creativa, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes. Por el contrario, el teletrabajo es lo que menos valoran o lo que menos interés les despierta (21,4%).

“El hecho de que para los jóvenes valencianos el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España. Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 43,8% de los estudiantes valencianos considera esencial el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas (40,8%) y un buen expediente académico (39,2%). Los conocimientos, la experiencia, el tipo de carrera estudiada y tener contactos, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

Más preparados que sus padres

Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 62,2% de los jóvenes valencianos cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media nacional (62,7%), aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

Loading...

En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 68,7% de los jóvenes opina que sí les será de utilidad, dato inferior al arrojado en la encuesta a nivel nacional (70,8%), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4%).

En cuanto a la elección de estudios, el 67,3% de los jóvenes de la Comunitat piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, una predisposición en línea con la tendencia del conjunto nacional (67,8%). De los estudiantes valencianos que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los tipos de carreras que despiertan más interés entre los valencianos son: economía (16,9%), empresariales (14,6%) y abogacía/derecho (12,2%).

Dispuestos a marcharse fuera de España

Preguntados por su visión sobre el futuro del empleo juvenil, el 38,2% de los jóvenes valencianos considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años. En este sentido, los de la Comunitat se muestran más optimistas que la opinión arrojada del conjunto nacional, y es que este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes españoles tienden a ser más pesimistas. A nivel nacional el 41,4% de los jóvenes considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38% de los jóvenes se sentían preocupados. Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas.

Además, preguntados por una posible movilidad internacional, el 77,7% de los jóvenes valencianos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, un porcentaje superior al del conjunto nacional (76,7%). En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los valencianos eligen en primer lugar Estados Unidos (32%), seguido de Reino Unido (14,2%) e Italia (13,2%).

Crecen los indecisos

Por último, el informe también arroja datos sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer a los valencianos en el futuro. En este punto, aunque el 30% responde que aún no lo tiene claro, a continuación el 27% manifiesta que les gustaría ser emprendedor creando su propia empresa, seguido de ser funcionario (22,7%), ser empleado en una empresa (12,1%), y por último ser profesional autónomo (8,2%).

 A nivel nacional, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4%). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen los indecisos (32,4%).

Además, el 85% de los valencianos ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato en línea al de la media nacional (85,5%); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran: hacer lo que les gusta (42,6%) y ser sus propios jefes (25,2%).

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva