FALLAS Valencia

La Cremá pone fin a unas fallas multitudinarias

Cremás de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento./T.TARAZONA
Cremás de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento./T.TARAZONA

Unas fiestas de récord que recuperan así, tras la pandemia, su vigor cultural y su reclamo internacional

Valencia, lunes 20. 03. 23

TINA TARAZONA

Valencia cerró de madrugada unas Fallas de récord con la Cremá del monumento de la plaza del Ayuntamiento, «Cardioversió valenciana», de los artistas Manolo García y Marina Puche, un enorme corazón que ha gustado a todos. De hecho, las primeras cifras apuntan a que se ha superado el millón de visitantes.

Además, el hecho de que este lunes sea festivo en Madrid ha hecho que la estación Joaquín Sorolla haya sido uno de los puntos con más movimiento de la ciudad. Estaba complicado porque el «cap i casal» ha colgado el cartel de completo.

Loading...

Las de 2023 no solo quedarán registradas por ser las fallas más numerosas en visitantes, sino también por haber logrado récord de asistentes a una mascletá. El Ayuntamiento de Valencia apunta a que hasta 170.000 personas se han congregado para ver los disparos de este fin de semana.

Momento de la cremá de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal/T. TARAZONA
Momento de la cremá de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal/T. TARAZONA

También ha habido máximos históricos en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, se calcula que han desfilado 100.000 falleros, confirmando así que las comisiones viven un excelente momento. Por último, ha habido récord de buen tiempo. No se recordaban unas fiestas sin que la amenaza de lluvia tuviese angustiado a los falleros.

Este lunes solo quedarán restos que los equipos de limpieza no hayan podido recoger. Porque así son las Fallas. Por increíble que le parezca al visitante, se queman y es esto, precisamente lo que les da singularidad. Siempre hay que volver a empezar.

Las llamas consumieron ayer los monumentos falleros. La Junta Central Fallera decidió mantener el horario que se marcó con la pandemia, momento en el que se adelantó la Cremá para cumplir con las restricciones. A las ocho de la tarde han comenzado a arder las infantiles, a partir de ahí y durante cinco horas arderán todas las de la ciudad. La penúltima, la ganadora del primer premio, la Falla Exposición-Micer Mascó y, para concluir la de la Falla del Ayuntamiento.

Hoy lunes, día de resaca y de balance, se darán las cifras exactas del impacto que han tenido estas fiestas en la ciudad. El gran número de asistentes ha aumentado las quejas de los vecinos, sobre todo los del centro y de Ruzafa, que han fotografiado las montañas de basura con las que se han encontrado cada mañana. Basura, falta de limpieza e higiene, un problema enquistado en el consistorio de Ribó desde su llegada al gobierno municipal, la mancha negra de la Fiesta Josefina.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva